Opinión

DFAC, nueva marca china de vehículos pesados

RIVIERA MAYA, Quintana Roo.- Nace una nueva marca de vehículos pesados chinos para México. De la alianza entre Grupo Magna, que lleva Agustín Lama, empresario dominicano, y la armadora china Dongfeng nace la marca DFAC, que cubre América Latina, a partir de México hasta Tierra del Fuego, Argentina. Los planes de expansión son muy agresivos, al fijarse la meta de 35 distribuidoras al cierre del año, con un portafolio de 11 vehículos, que inician con una pick up y termina con un tractocamión de amplio rango. En ese gran espectro consideran que la competencia es con marcas chinas ya establecidas en el país como Foton, Jac y no con las tradicionales, como podría ser Kenworth, Navistar, Daimler, Isuzu y Hino.

La operación la lleva Philipp Heldt, en calidad de gerente general de DFAC México, que anteriormente dirigió Infiniti, marca de lujo de Nissan con resultados modestos y ahora será el encargado de liderear a la marca. “Contamos con un grupo de 10 concesionarios muy sólidos, que conocen el negocio en profundidad. Con ellos pretendemos cubrir los Estados más relevantes para el transporte como es Nuevo León, Guadalajara, Aguascalientes, ciudad de México, Puebla, Veracruz y el Estado de México”, señaló el alto ejecutivo.

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Lilia González

Aunque el pasado miércoles hicieron la presentación de la marca, Philipp Heldt nos comenta que DFAC tiene más de diez meses operando con 8 concesionarias. “Tenemos avances importantes, como un centro de distribución de partes en Querétaro y la formación de técnicos y mecánicos especializados en la marca. Además, la mayor parte de nuestros vehículos tienen motores muy conocidos de Mitsubishi en pick up, de Isuzu en camiones comerciales y de Cummins de gran potencia. No vamos a tener problemas de abasto de componentes. En México ya está la mayoría de partes, especialmente de motor”.

El gerente general para México señaló que “No hay un pronóstico de ventas, porque nuestra prioridad primero posicionarnos, darnos a conocer como una marca sería y competitiva, especialmente en precio. Después vendrán ventas y utilidades”.

Por lo amplio, del portafolio, consideramos que DFAC tiene potencial para colocar más de 6 mil unidades anuales, pero depende de una serie de condiciones, como estabilidad macroeconómica y planes de financiamiento.

NOTA.- Fitch Ratings afirmó la calificación soberana de México en “BBB-” con perspectiva estable, aunque destacó que las debilidades se encuentran en su crecimiento de largo plazo y riesgos relacionados con Petróleos Mexicanos.

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“La deuda pública en relación con el PIB se mantendrá por debajo de la mediana ‘BBB’. La calificación se ve limitada por los débiles indicadores de gobernanza, un historial de débil crecimiento a largo plazo y los riesgos fiscales relacionados con los pasivos contingentes de Pemex y las crecientes rigideces presupuestarias”, indicó el reporte de la calificadora.

Fitch pronosticó un déficit del presupuesto en 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024 y del 4 por ciento en 2025, por encima del 3.6 por ciento de 2023 y de una media del 2.0 por ciento durante en el sexenio. La nueva administración heredará un déficit significativo causado por el aumento del gasto social y los mayores costo de endeudamiento”.