Opinión

• Disminuye presencia de armadoras de EU

Todo un éxito la celebración del 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancía, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado –ANTP- que dirige Alex Thieseen. En el desarrollo del evento se pudo constatar la fuerza de las marcas productoras de camiones pesados de china y una disminución importante de las firmas de Estados Unidos. Luego de que Torton fusionó a Navistar-International, que dirige en México Bernardo Valenzuela, sólo quedó Kenworth como representante estadunidense, pero el sello lo pusieron las armadoras que anunciaron la venta de camiones eléctricos para este año. “Cuantos quieren, nosotros los fabricamos en la planta de Escobedo en Nuevo León”, dijo Valenzuela.

El tema del evento fue calibrar el desarrollo digital en la movilidad de mercancías y de inmediato saltaron los lanzamientos de camiones pesados cien por ciento eléctricos de Foton, Navistar-International presentaron el eMV y Scanía, desde Suecia anunció que para el próximo año estará en México comercializando su primer vehículo cien por ciento cero emisiones. En este tema debemos reconocer que Freightliner, que dirige Marcela Barreiro ha sido muy incisivo y pionero en la investigación; sin embargo la brecha se ha cerrado respecto a su competencia, que hoy anuncian sus modelos eléctricos.

Pero apenas se está escribiendo la historia. Otras marcas prefirieron ser menos agresivas como AT Motors, que dirige Flavio Rivera y quien aseguró que México todavía no está preparado para los camiones eléctricos y quien los venda podría caer en irresponsabilidades. Parar un camión que cuesta tres veces lo de uno impulsado por diesel es temerario. Junto con Shecman, de Carlos Pardo consideran que la opción de gas natural es más realista y disminuye de manera importante la emisión de gases de efecto invernadero y además el litro del combustible cuesta la mitad de un litro de diesel

Pero Bernardo Valenzuela está del lado de impulsar los camiones eléctricos desde ya. “En Escobedo Nuevo León estamos produciendo el eMV, un vehículo cien por ciento eléctricos y muy enfocado al mercado de Estados Unidos. “No estamos presentando prototipos, ya tenemos una línea de producción. Quien desee comprar un camión eléctricos en este momento me hace el pedido y mañana lo tiene en su patio o taller”.

DIGITAL.- Compucentro, que dirige Horacio Gutiérrez, señala que las compañías que buscan adaptarse a la Transformación Digital, recurrirán a las soluciones Device as a Service (DaaS) que a través de una suscripción ofrece un espacio de trabajo digital, completamente flexible y colaborativo, donde tienen a su disposición una infraestructura completa de TI con activos de hardware actualizados y en correcto funcionamiento.

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