Donald Trump ya dio una probadita de lo que le espera al gobierno de México en la campaña presidencial norteamericana.
Ante cualquier micrófono abierto hará escarnio de los funcionarios mexicanos que en su opinión se doblaron en tiempo récord. Es un mega patán encumbrado. Los insultos de quien vienen, dicen la sabiduría popular, pero la verdad es que no se pueden dejar pasar estén en campaña o no estén. Hay que mostrar firmeza y responder una a una todas las injurias.
No lo tiene que hacer la presidente electa, pero sí hay una canciller en funciones, un embajador en Estados Unidos y un secretario de Relaciones Exteriores que está en el calentadero para entrar a lanzar el primero de octubre. Hay que presentar un frente común, sin fisuras, entre el gobierno que sale y el que llega.
No se trata de hacerle el juego a Trump, se trata de no permitir que agarre a México de costal de golpes sin recibir respuesta. Trump tiene muchos flancos vulnerables, en estos días está disfrutando el bono de la bala que le pasó rozando, pero eso se terminará. Hay que responderle duro y a la oreja.
El presidente Joe Biden dio un paso al lado en la carrera por la Casa Blanca ante la fuerte presión de sus aliados más cercanos, incluyendo Obama y Nancy Pelosi.
Es un drama íntimo del que todo mundo tienen derecho de hablar porque sus repercusiones abarcan a todos.
Biden no solo tuvo una mala noche en ocasión del debate con Trump, sino que sus gazapos continuaron sin pausa dando lugar a memes, risas, burlas, pero sobre todo preocupación.
Biden es un profesional de la política de Estados Unidos, con décadas en las grandes ligas, de modo que en un lapso de lucidez comprendió que su opción se había agotado y sus correligionarios le tienen que buscar por otro lado.
La opción natural es Kamala Harris, la vicepresidenta que ya aceptó el desafío.. Los republicanos no tendrán clemencia ni de Biden ni de Harris, no quieren tomar prisioneros en esta batalla.
La doctora Sheinbaum anunció la puesta en marcha de un nuevo programa social dirigido a los adultos mayores. Se llama “Hoy por ustedes, mañana por nosotros”.
Es un programa vinculado con la salud que busca garantizar atención médica de alta calidad directamente en los hogares de los adultos mayores. Médico sy enfermeras a domicilio.
Los beneficiarios hablarán directamente con médicos y enfermeras, lo que supone un beneficio tangible, porque habrá exámenes e incluso entrega de medicinas.
Es un programa que puede hacer un antes y un después en la atención médica en el país y para hacer realidad el derecho a la salud que es uno de los igualadores sociales fundamentales.
El anunció de Alito Moreno de que en efecto buscará la reelección en el PRI es un clavo más en el ataúd del tricolor que avanza a paso veloz para convertirse en una franquicia política sin aspiraciones de triunfo pero sí de negocios políticos.
En el PAN la comisión encargada de darle forma al relevo de la dirigencia está pasmada. ¿Cuánto tiempo se necesita para idear una forma de elegir a sus nuevos dirigentes?
Lo verdaderamente negativo para la oposición expresa en partidos y para los ciudadanos que los apoyaron es que han dejado la plaza libre para Morena. Ni siquiera hay nadie en la oposición que haga un seguimiento crítico a los nombramientos en el gabinete. Lo dejan pasar todo y claro el gobierno se sirve con la cuchara grande.
El gobierno de AMLO termina sin oposición y el gobierno de la doctora Sheinbaum nacerá sin oposición. De pena ajena.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .