En los primeros 10 días del nuevo gobierno encabezado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum ha puesto especial énfasis en buscar atraer la inversión privada y claros trazos del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard de ir pavimentado el camino rumbo a la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 2026, señalando que nuestro destino comercial es en América del Norte y no Asia y es que a falta de petróleo México depende ahora de manufactura y exportaciones, en especial de la industria automotriz.
De acuerdo a Francisco González, Presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes, “en 1988, las exportaciones de autopartes alcanzaron los 1,000 millones de dólares. Hoy, esa cifra ha crecido 105 veces. En 2023, exportamos más de 105 mil millones de dólares, una cifra que refleja el esfuerzo colectivo, nuestra capacidad de innovación y la visión a largo plazo que hemos mantenido […] Hoy el sector de autopartes es un motor económico para el país”, explicó Francisco González.
En los primeros siete meses del año, la balanza comercial del sector registró un superávit cercano a los 23 mil millones de dólares, y más del 90% de las exportaciones se destinaron a Norteamérica. “Cerraremos 2024, con una producción proyectada de 126 mil 149 millones de dólares”, señaló Francisco González.
La balanza comercial automotriz a 2024 es de 52,068 millones de dólares es muy superior al turismo con 12,719 millones de dólares y las remesas que envian los trabajadores migrantes por 33,712 millones de dólares. “El sector es ahora, el motor de la economia”, señaló Obracir Barquera director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Parece que el nuevo gobierno va a tomar en serio la revisión del T-MEC, aunque todavía hay una serie de interrogantes que deben despejarse, como el Estado de Derecho, la Seguridad de Propiedad Industrial, el Trato Fiscal bajo la nueva reforma judicial. Se habla mucho del ambiente de la inversión, pero poco de la médula, como son las nuevas reglas en sectores estratégicos como hidrocarburos y energía eléctrica.
VENTAS.- Mercado Pago incorporó la opción de transferencias con Dinero Móvil (Dimo), la plataforma del Banco de México que permite recibir y enviar dinero entre cuentas de instituciones financieras con los 10 dígitos del número celular. La integración de Mercado Pago a Dimo fortalece la propuesta de su cuenta digital, que hoy es la segunda con más usuarios en México. Dentro de la app encontrarán el botón de vinculación y en pocos segundos el número celular quedará asociado para recibir dinero de otros bancos sin necesidad de compartir el número de cuenta CLABE.
ROBO.- Scotiabank advierte a clientes y usuarios de servicios financieros sobre una nueva modalidad de fraude conocida como SIM Swapping. La estafa ocurre cuando un ciberdelincuente, suplantando la identidad de la víctima, solicita a la compañía telefónica una tarjeta SIM adicional y obtiene acceso al teléfono celular. El ataque puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Los fraudes suelen producirse porque los datos personales se robaron con mensajes SMS, llamadas telefónicas y cualquier otra maniobra de ingeniería social.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .