Opinión

Educación Física diario, o Cultura Física para siempre

EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS

En un mundo ideal debería darse, al menos, una clase diaria de Educación Física en las escuelas del país, esto representa problemas a resolver.

Programar 5 sesiones más de Educación Física obligaría a suprimir sesiones de otras materias en la secundaria y a utilizar mayor tiempo de las áreas de atención de primaria y preescolar.

¿De dónde se sacarían los maestros para poder atender esa nueva demanda? Actualmente en el Distrito Federal se tiene una cobertura cercana al 90% con dos sesiones a la semana y existen algunas escuelas que únicamente cubren una sola sesión.

¿Cómo impactaría a las finanzas del país el tener que erogar más del doble de lo destinado actualmente al pago de horas de educación física?

Debería ser considerado en el presupuesto fiscal del año.

INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR

Para incrementar la práctica de la actividad física aeróbica se deberían de establecer otras estrategias, por ejemplo:

Modificar la Ley General de Educación y la Ley General de salud, para que se disponga que en el nivel de secundaria la materia de educación física se acredite con el producto de las sesiones normales curriculares y la participación, comprobable, del alumno en alguna disciplina deportiva, dentro del Sistema Nacional del Deporte.

Obligar a todas las escuelas de educación básica a establecer clubes deportivos extraescolares, y así dar oportunidad a todos los alumnos de una escuela a inscribirse a uno de los muchos clubes que una escuela de menos de quinientos alumnos puede tener: Atletismo, baloncesto, voleibol, futbol, balonmano o beisbol entre muchos otros.

LAS ESCUELAS COMO ESPACIO PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Esta obligación, abriría las escuelas por la tarde, con una pequeña cuota de los padres de familia, el municipio y/ o la federación, se garantizaría la contratación de entrenadores, de personal de seguridad y fortalecería el arraigo a la escuela, al municipio o colonia y al estado, abriendo un sendero muy seguro a la disciplina deportiva, a la superación personal y a la consolidación de una vida sana, fincada en la práctica del ejercicio permanente.

Además, se buscarían beneficios fiscales, o dotación de partidas presupuestales específicas para aquellos planteles participantes en este programa, de acuerdo con el nivel de compromiso generado y, por otro lado, estímulos para aquéllos que alcancen cierta notoriedad con los resultados obtenidos.

CULTURA FÍSICA EN LAS ESCUELAS

Estaríamos impulsando una cultura deportiva sin precedentes, movilizando a la sociedad civil a través de los padres de familia y eventualmente de las marcas comerciales que pudieran participar en el patrocinio de estos programas y sin el riesgo de no lograr lo que ahora se ha dispuesto, en virtud que eso va en relación con la erogación financiera que se habrá de dar para pagar a los maestros por cada clase a incrementar.

Sería prudente el implementar, además, un programa de escuela para padres, en el que se les pueda proporcionar información de la importancia de la realización de ejercicio físico durante el desarrollo de los niños, capacitación sobre aspectos de nutrición y la importancia que tiene la ingesta de los diferentes grupos de alimentos.

La ecuación integral es el objetivo fundamental del sistema educativo nacional, lograrlo es una responsabilidad que se comparte entre los alumnos, maestros, padres de familia y autoridades escolares y educativas.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México