Durante el tiempo, y conforme crece el comercio internacional, se han llevado a cabo bloqueos y embargos económicos. En la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre en Estados unidos para la presidencia de ese país, uno de los candidatos (Donald Trump), insiste en bloquear las inversiones de capital norteamericano en otros países, especialmente en México.
En esa nación, el gobierno de Joe Biden anunció que a partir del día 27 de septiembre entrará en vigor un arancel del 100 % a la importación de vehículos eléctricos chinos.
Aunado a este impuesto, también entrarán en vigor en la misma fecha aranceles del 50 % a los paneles solares y del 25 % a otros materiales y productos, como el aluminio, las baterías eléctricas y el acero, producidos en ese país asiático. En la importación de semiconductores chinos, el nuevo arancel dará inicio hasta el próximo año.
El incremento anual a estos productos, significó un comercio valorado en el 2023 de $ 18 mil millones de dólares (MMDD). La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), anunció que se dio una revisión a varios productos, en respuesta a 1,100 comentarios públicos de organismos empresariales y sindicatos de trabajadores, los cuales se tomaron en cuenta, y como respuesta gubernamental se harán estos aumentos arancelarios que afectarán a prácticas comerciales que están dañando a la economía norteamericana.
Se escuchó al sector productivo y junto con él, el gobierno federal toma medidas y abre la puerta para que México promueva la fabricación de estos bienes con capital norteamericano y nacional.
Ésta, es una oportunidad única para la generación de empleos en nuestro país. Un bloqueo económico detiene todas las importaciones y exportaciones de un determinado país.
Esto también se conoce como embargo. Un bloqueo económico se impone cuando un país viola el derecho internacional. Un ejemplo de esto, es el bloqueo económico contra Irán, en respuesta a su desarrollo y riesgo de tecnología nuclear.
Las sociedades modernas dependen del comercio internacional, el cual implica el intercambio de una gran cantidad de bienes y servicios. El éxito del bloqueo depende de la dependencia económica del país afectado respecto de los países que lo aplican.
Los países modernos están interconectados a través de redes comerciales que cualquier interrupción del comercio puede devastar la economía de un país y tener repercusiones globales, incluso para los países que imponen el bloqueo.
México, recibió una nueva sanción por parte de Estados Unidos por pesca ilegal y prácticas dañinas para especies protegidas, lo que impedirá a las embarcaciones mexicanas el acceso a puertos estadounidenses a partir del próximo 10 de octubre. Esta medida incluye el reabastecimiento de combustible, salvo casos de emergencia.
El embargo y las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidas a Cuba, fue por primera ocasión en 1958, por venta de armas y la segunda ocasión sucedió en octubre de 1960 como respuesta a las expropiaciones de las compañías y propiedades de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno castrista.
En un inicio, este embargo excluía alimentos y medicinas. En febrero de 1962, las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales a consecuencia de la “Crisis de los misiles de Cuba”. Intento de instalación bélica con misiles rusos en la isla.
En 1959, el 73 % de las exportaciones se hacían a Estados Unidos y el 70 % de las importaciones procedían de ese país.
A partir de 1992, el embargo norteamericano a Cuba tiene un carácter extraterritorial, es decir, establece sanciones a terceros países que acojan a subsidiarias de empresas cubanas y a barcos que comercien con Cuba. No está prohibida la venta de medicamentos a la isla.
Algunos países con los que Cuba mantiene exportaciones son China, España, Alemania, Indonesia y Singapur e importa bienes de Argelia, Brasil, México, China y España. Dentro del bloqueo comercial norteamericano a Cuba se incluye la prohibición de aviones corporativos, cruceros y balsas pesqueras. También de viajes de estudiantes y eventos de ciudadanos estadounidenses en la isla. Se vetó a empresas de servicios financieros cubanas relacionadas con el envío de remesas a ese país.
Estas medidas obviamente afectan el crecimiento económico de Cuba e incrementan la pobreza. Todo el país sufre por una mala decisión del gobierno cubano.
P.D. APRENDE DE LOS DEMÁS, AQUÉLLO QUE NO PUEDAS APRENDER POR TI MISMO.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
SEPTIEMBRE DEL 2024.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .