Opinión

El empleo en México

Nuestro país cuenta con 130 millones de habitantes, donde el 70 % de esta población se encuentra en un rango de edad de 0 a 29 años, y esto nos indica que somos un país joven, con un gran activo humano. Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero del 2023 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.2 millones de personas. Dicha población es superior en 2.5 millones de personas a la de enero del 2022. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas en el 2023, 1.2 millones de personas menos que en el mismo mes del 2022.

De la PEA, 58.4 millones de personas, un 97 %, estuvieron ocupadas durante enero pasado: 2.8 millones más que el mismo mes que el 2022. Dentro de este renglón, se da el interés del empleado en un 7.7 % por trabajar más horas. Esta medición de la PEA, con 60.2 % millones de personas de 15 años de edad y más, son quienes tienen trabajo o lo están buscando. Esta cantidad significa un aumento de 2.5 millones de personas en relación al 2022 (57.7 millones). La tasa de participación de los hombres fue del 76.4 % y de las mujeres el 23.6 %. La población no económicamente activa (PNEA) es la que se dedica al hogar, estudian, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, y ésta fue de 39.6 millones de personas (40 % de la población de 15 años y más) y cayó en 1.6 millones de personas respecto al 2022.

Las perspectivas de empleo de la Organización Mundial de Comercio (OCDE) para el 2024, con una visión general de la situación del mercado laboral en México y datos de la misma organización, han mostrado un buen comportamiento, al igual que muchos otros países que han mostrado un buen comportamiento y alcanzados niveles de empleo históricamente altos y niveles de desempleo bajos. En mayo del 2024 la tasa de desempleo de la OCDE se situaba en el 4.9 %. En la mayoría de los países, las tasas de empleo progresaron mayormente en las mujeres, en comparación con el nivel anterior a la pandemia. En México, el desempleo se mantuvo a la baja y cayó a 2.6 % en mayo del 2024. Se estima que el empleo crecerá en México en un porcentaje mayor que los años anteriores, sin embargo, las reformas fiscales, laborales y judiciales podrán afectar este crecimiento económico con base muy importante en el T-MEC. El diario Wall Street Journal advirtió en días pasados que los inversionistas americanos están retrasando sus planes de inversión para México. En las cifras de inversión en capital extranjero menciona dicho diario que la mayor parte de esta ha sido de empresas que reinvierten sus ganancias.

P.D FLOJERA MATA AMBICIÓN, ENVIDIA MATA PAZ, ENOJO MATA SABIDURÍA, MIEDO MATA SUEÑOS, AHORA LÉELO AL REVÉS.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! SEPTIEMBRE DEL 2024.