Opinión

Firmeza de carácter

Cualquiera puede distinguir a una persona que tiene fuerza de carácter, ya que es un individuo que mantiene una convicción sólida cuando se expresa y actúa porque es consistente en sus principios y valores. Asimismo, esta persona se plantea objetivos por los que lucha con denuedo y enfrenta los desafíos, las presiones o hasta las tentaciones con estoicismo, porque sabe que eso es lo que debe hacer, por ser como es.

La firmeza de carácter nos conduce a vivir una vida más ética e integral ya que nos ayuda a defender nuestros principios morales de forma inquebrantable.

Quien tiene fuerza de carácter contiene en sí mismo una gran fuerza interior que le ayuda a mantenerse fiel a sí mismo y a sus convicciones.

La persona con firmeza de carácter actúa de manera coherente con sus convicciones y creencias lo que genera confianza y credibilidad ante los demás.

También esta característica nos ayuda ser adaptables y efectuar cambios, puesto que sabemos que todo en nuestra vida depende de nuestra propia decisión, por lo tanto, dejamos de buscar excusas afuera para justificar nuestras fallas.

Asumimos nuestra responsabilidad aún en los actos fallidos, con la convicción de que somos perfectibles y vamos hacia arriba en un camino de aprendizaje inacabable.

Este tipo de persona dista mucho de ser terca o inflexible, tampoco tiene que ser ruda o grosera, pues simplemente sabe decir NO cuándo la ocasión lo amerita. De hecho evita confrontarse ásperamente con otro ser humano pues da por sentado que con su carácter no vale la pena la diatriba, pues nada ni nadie podrá hacerle cambiar de opinión una vez que por sí mismo ha tomado una decisión.

Esto se debe a que una persona firme, valorara las situaciones cambiantes y ajustará sus acciones siempre manteniéndose fiel a sus principios fundamentales.

Quien es así tiene la capacidad de resistir y recuperarse rápidamente de las dificultades, pues, con firmeza de carácter toma decisiones en momentos de crisis cuando los demás se paralizan.

Cualquier líder con firmeza de carácter inspira confianza y respeto de sus subordinados ya que siempre mantiene una visión clara y un compromiso inquebrantable con sus valores y objetivos.

La firmeza de carácter nos es útil en la vida, ya que nos ayuda a cultivar una identidad sólida y un sentido de propósito en la vida fomentando el crecimiento personal y la auto-aceptación.

En las relaciones interpersonales resulta extraordinario contar con una persona de carácter, pues dicha persona sólo puede obrar con autenticidad brindándole a la contraparte la seguridad de lo que puede esperar de ella y la certeza de que puede confiar en su palabra.

La firmeza de carácter brinda la determinación y la capacidad para mantenernos enfocados en los objetivos que deseamos lograr, o en las dificultades que deseamos vencer, aplicándonos lo mejor que podemos a la consolidación de nuestros éxitos.

En suma, la firmeza de carácter, aplicada correctamente, nos ayuda a vencer nuestros propios límites y a tomar el timón de nuestra vida conduciéndola al bien sin desviarnos de los objetivos que consideramos fundamentales.

Mail: l.delalma@yahoo.com.mx

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .