La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se ha enfrentado a un sinfín de casos mediáticos que la han puesto en el ojo del huracán a lo largo de los últimos años. Desde el caso de Ariadna Fernanda, que acabó con el Fiscal de Morelos en la cárcel, pasando por la investigación del desplome de la L12 del Metro, hasta el caso de abuso sexual del diputado federal, Saúl Huerta. Fue el pasado 21 de septiembre, cuando la Licenciada en Derecho por la UNAM, dio a conocer su decisión de buscar ser ratificada -por cuatro años más- en la Fiscalía capitalina argumentando que quiere consolidar la transición de la FGJ-CDMX. Sin embargo, su decisión desató una serie de campañas a favor y en contra.
Aunque la Fiscal capitalina tiene buenas cifras que respaldan su trabajo, como el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva que pasó de 43.8 a 57.8 por ciento entre 2019 y 2023, la reducción del 37 por ciento en feminicidios y el incremento de 67 por ciento en las vinculaciones a proceso por este delito, entre septiembre de 2020 y de 2023, hay varias víctimas y familiares de víctimas que se han manifestado contra la ratificación.
El 28 de septiembre, en las escalinatas del Congreso, decenas de personas gritaban consignas contra la Fiscal y les exhortaban a los legisladores morenistas a no ser cómplices de la impunidad y reconsiderar su voto para no reelegir a Ernestina Godoy para los siguientes cuatro años.
Pero ¿qué necesita hacer Morena en el Congreso, para que Godoy quede? Vámonos con las matemáticas: para sacar adelante el nombramiento se necesita mayoría calificada, es decir, 44 de los 66 votos. La 4T, incluyendo aliados suman 38 votos. Es decir, le harían falta 6 votos a Morena para reelegir a Godoy Ramos.
Aquí es donde comienza la operación política. El PRI, casi siempre, va con Morena negociando intereses, por supuesto. Entonces hay que preguntarse: en estos momentos, ¿qué necesitaría el PRI de la Fiscalía capitalina para darle los votos necesarios a Ernestina Godoy? Analizando a los 8 miembros de la bancada, la respuesta es evidente y tiene apellido: Barrios. La Diputada del Distrito 9, Silvia Sánchez Barrios, tiene a dos familiares con medidas cautelares: a su mamá (Doña Alejandra Barrios) y a su hermana (Diana Sánchez Barrios), ambas lideresas de comerciantes en el Centro Histórico. A cambio de los votos priistas podrían intentar negociar que el Ministerio Público busque algún beneficio procesal. Por ende, seis diputados del tricolor podrían votar a favor de la reelección mientras que 2 voten en contra, y así aparentar la pluralidad de la decisión.
Si nos vamos un poco más allá, algunos diputados del PAN podrían negociar algún tipo de beneficio para Christian Von Roerich, sin embargo, se antoja muchísimo más difícil, pues con el periodo electoral en puerta, Morena no soltaría a una persona atada al llamado “Cártel Inmobiliario”. De hecho, el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez ha dicho: “hay toda una campaña negra del PAN, de todos los responsables del Cártel Inmobiliario; están enojados porque la fiscal Ernestina no ha permitido la impunidad en la Ciudad. En la Ciudad antes los políticos creían que podían hacer lo que querían y eso se acabó con Ernestina Godoy. La vamos a respaldar porque la ciudadanía la apoya”.
Insisto, pese a las cifras exitosas de la Fiscal, me confirman que los votos los darán los priistas, y así una vez más platicaríamos del PRI-MOR.
Por cierto:
TARDE. El alcalde de Cuajimalpa, Adrian Rubalcava, aseguró que el Frente Amplio por México va tarde rumbo al 2024 y aseguró “como dicen vulgarmente, estamos tragando camote”.
COINCIDENCIAS. Después de que el Jefe de Gobierno propusiera peatonalizar por completo el Zócalo capitalino, el PAN aseguró que respaldará la propuesta. ¡Órale, en algo llevan la fiesta en paz!
Vivo la noticia, para contarle la historia
@juanmapregunta
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .