Opinión

La fiscal y el delincuente convicto

Kamala Harris nació en Oakland California el 20 de octubre de 1964. Su padre, jamaiquino; su madre de la India. Harris estudió leyes, ciencia política y economía. Ejerció como Fiscal de Distrito en San Francisco y luego como Fiscal General de California, entre 2011 y 2017. Se desempeñó como senadora para representar a California. Y en 2021 se convirtió en la 49ª vicepresidente de los Estados Unidos. Su doctorado en derecho lo obtuvo en la Universidad de California en San Francisco. Pertenece al Partido Democráta y está casada con un abogado judío, Douglas Emhoff.

La actual vicepresidenta ha escrito dos libros de género social y político, titulados The Truths We Hold : An American Journey y Smart On Crime, amén de un libro infantil, Superheroes Are Everywhere.

Donald Trump es un empresario y productor de televisión, que nació. en Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946. Estudió economía en la Universidad de Pensilvania. Pertenece al Partido Republicano. Escaló hasta la presidencia de su país el 20 de enero de 2017. Ganó la elección, pese a haber perdido la elección por voto popular. Mantiene convicciones (sic) muy conservadoras. No cree en el cambio climático, su política migratoria resultó dura y xenófoba. Durante su presidencia, su conducción de la epidemia de Covid 19 fue criticadísima y dejó sin efecto legal la disposición de mandato de seguro médico individual. Amén de esto y muchos errores más, durante su gestión Estados Unidos alcanzó una grave tasa de desempleo. Designó jueces ultra conservadores que derogaron la sentencia Roe vs Wade de 1973 que garantizaba el derecho al aborto.

Su política exterior, populista y loca, robusteció el nacionalismo estadounidense. Impuso aranceles a diestra y siniestra (a México, por ejemplo). La Cámara de Representantes lo acusó por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

The Donald no logró reeligerse como presidente y perdió contra Joe Biden en 2020. Sin embargo no admitió la derrota y calumnió a Biden de haber cometido fraude electoral. Durante el recuento de los votos el 6 de enero de 2021 instigó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio. Estos trumpianos asaltaron el significativo edificio donde despacha el gobierno federal. Hubo cinco muertos, numerosos heridos, hasta que Trump se vió obligado a retirar su apoyo a los asaltantes. El gran actor Morgan Freeman, todos los días, “sube”a su cuenta de Twitter (X) un video de la salvaje toma del Capitolio. Yo, todos los días, lo “reposteo” .

Por si fuera poco, the Donald es un delincuente convicto por el caso de la actriz porno Stormy Daniels y 36 cargos más. Fue fichado como delincuente por el número 2313827 y, claro está, le tomaron foto. Es la primera vez que sucede esto con un expresidente de los Estados Unidos. Ante sus ofensas y mentiras, Kamala Harris ha dicho que, como fiscal, conoció a muchos de la calaña de Trump.

Trump es macho, pagado de sí mismo, dice una mentira tras de otra y en sus discursos no hay consistencia: pasa de un tema a otro.

En diciembre de 2023, la Corte Suprema de Colorado determinó que Trump no era elegible para presentarse en las elecciones de 2024, alegando lo del asalto al Capitolio, azuzado por él. Sin embargo, se apeló a esta decisión y revirtió el castigo por la Corte Suprema federal. Increíble, pero cierto.

Mientras tanto Kamala Harris logró en 24 horas votos suficientes de los delegados demócratas para relevar a Joe Biden, así que a la vicepresidente Harris le permitirán acudir a la Convención Nacional Demócrata, prevista entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.

Vale apuntar que Harris ha abatido récords de recaudación y que, a pesar de la premura, en 48 horas, trabajando más de diez horas diarias, consiguió el apoyo del Partido Demócrata, después de que Joe Biden declinara a favor de ella. Como buena política llamó a los expresidentes del Partido Demócrata, a gobernadores como Gretchen Whitmer de Michigan, J B Pritzker de Illinios y a John Shapiro de Pensilvania (rivales de ella en la candidatura presidencial), al senador Bernie Sanders, y a las cabezas de las “asambleas de partidos” (Caucuses en inglés). Con vigor e inteligencia recorrió el universo demócrata y recaudó 100 millones de dólares para empezar.

En un editorial en el New York Times de hoy, Hillary Clinton apoya a Kamala Harris y, por aquello del poco tiempo que Harris tiene para posicionarse, escribió que “el partido Laborista en Gran Bretaña y la coalición de izquierdas en Francia obtuvieron recientemente grandes victorias con menos margen de días” antes de las elecciones.

Harris está en contra de la posesión de las armas, a favor del aborto. Biden, junto con ella, creó más de 15 millones de empleos. Traduzco a Hillary Clinton, “cuando la inflación se desató y los economistas dijeron que la única manera de aliviar el golpe sería con una recesión y con la pérdida de muchísimos empleos, la dupla del presidente y su vicepresidenta lograron detenerla a niveles normales y continuar con un salario real para los trabajadores.”

“ Cuando se pensaba que el bipartidismo estaba muerto, Biden y Harris trajeron a los republicanos y a los demócratas juntos para apuntalar una importantísima legislación en relación a infraestructura, energías limpias, microchips y seguridad nacional”.

En fin, el trabajo y las credenciales de la doctora en derecho Kamala Harris por supuesto que superan las de The Donald, quien no sólo es un peligro para los Estados Unidos y su vecino fronterizo hacia el sur sino para el mundo entero. En una noticia del citado diario New York Times, un sobrino de Trump, Fred C. Trump III, escribe en sus memorias que su tío ha hecho comentarios crueles y racistas, como por ejemplo, que a los discapacitados habría que matarlos.

Esperemos que los estadounidenses, en el mes de noviembre hagan perder a Donald Trump, que es como el villano de una mala película.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México