Opinión

Frente Amplio Opositor para la Ciudad de México

Porfirio Muñoz Ledo,

In memoriam

Actualmente el 56% de la población mundial vive en grandes ciudades, una cantidad que se incrementa aproximadamente en 200 mil personas todos los días. Se espera que para 2050 dos tercios de la humanidad, es decir, siete de cada diez personas, vivirán en un centro urbano. 

De acuerdo con el Banco Mundial, más del 80% del producto interno bruto mundial se genera en las ciudades y el aumento del uso del suelo urbano supera el crecimiento de la población hasta en un 50%, estimándose que al final de ésta década se añadirán 1.2 millones de kilómetros cuadrados de nueva superficie construida. 

El ritmo y la magnitud de la creciente urbanización, plantea serios desafíos y en especial, aquellos relativos a la desigualdad, toda vez que casi mil millones de personas en grave precariedad sobreviven en asentamientos urbanos. Estas tendencias demográficas, económicas, políticas y sociales también son representativas de lo que acontece en la Ciudad de México.

Las ciudades son laboratorios del cambio y vanguardia de las transformaciones históricas. La CDMX no es la excepción, aquí inició el ambicioso ciclo de reformas que marcaron nuestro desarrollo como nación: desde el reconocimiento de los derechos a la autodeterminación de las mujeres hasta el matrimonio igualitario, desde la inscripción constitucional de su carácter intercultural, pluriétnico y garantista hasta la introducción en sus leyes de las formas de democracia directa, participativa y representativa. La Ciudad de México ha sido el centro urbano de vanguardia más importante del país donde los derechos conquistados para sus habitantes marcaron preferencias e indicaciones válidas para su ulterior desarrollo en otras latitudes.

Sin embargo, esta tendencia progresista, libertaria y participativa se interrumpió con la llegada de la 4T al gobierno de la ciudad. Este último periodo se caracterizó por una colonización de las instituciones públicas para imponer una sola visión política y de gobierno. Un ejemplo lo ilustra la subordinación en que se encuentra el Congreso CDMX donde con mañas y artilugios legales el oficialismo y sus partidos comparsa construyeron una mayoría legislativa con sufragios que no obtuvieron, dando vida al fenómeno de la “desproporcionalidad” entre el número de votos recibidos y la asignación de las curules de representación proporcional. 

En las elecciones de 2021, Morena obtuvo el 38.7% de la votación mientras que el frente opositor el 46.4%, no obstante, se asignaron 31 diputados al oficialismo y 31 a la oposición, los cuatro restantes, decisivos para integrar una mayoría parlamentaria, fueron entregados a los partidos aliados del gobierno. Esto sin considerar a los diputados que llegaron con la oposición y que desde el primer día se incorporaron al oficialismo.

La colonización política morenista alcanzó a otras instituciones y poderes supuestamente autónomos de la CDMX. Ahora un grupo sectario, dogmático y autoritario se encuentra a cargo del gobierno local para favorecer a sus candidatos en el próximo proceso electoral. Con la claridad política que siempre lo caracterizó, Porfirio Muñoz Ledo, no se cansaba de advertir sobre las degeneraciones políticas en curso, y en este sentido, fueron memorables sus contribuciones para la redacción de la Constitución Política local.

Por estas razones, es urgente que, respetando rigurosamente los tiempos y la legislación electoral, el proceso iniciado a nivel nacional para integrar un “Frente Amplio Opositor” se replique también en la Ciudad de México. 

Los partidos locales que representan la alternativa política deben impulsar un método democrático para fomentar la participación ciudadana más amplia, en defensa de los avances logrados y para fortalecer el proceso de consolidación progresista que propusieron los integrantes de la Asamblea Constituyente. Los derechos ciudadanos deben ser la brújula de cualquier proyecto de vanguardia en la capital del país.

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