Opinión

Grillos precoces

De ahora en adelante se podrá preguntar a un diputado, una vez que concluya su periodo legislativo, qué piensa estudiar cuando sea grande.

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

Cuartoscuro

Esto gracias a que se autorizó que la edad mínima para ser diputado baje a 18 años, justo la edad en que los jóvenes están decidiendo qué carrera estudiar.

¿Necesita el Congreso diputados centennials? Tal vez sí, dicen los que saben, porque a esa edad uno está seguro de tener todas las respuestas y la solución a cualquier problema, con el paso del tiempo y algunos golpes las certezas, lo saben los mayores, desaparecen.

El talento no tiene edad, eso no se discute, y por eso habrá que darle el beneficio de la duda a los diputados bisoños, que su juventud no los condene antes de tiempo.

No queda claro si los diputados jóvenes hacen mejores aportaciones legislativas que los diputados octogenarios, pero serán interesantes las reuniones entre la comisión de debutantes y la comisión de decanos que pueden ser, sin exagerar, sus bisabuelos.

Precursores “Made in USA”

El doctor López Gatell manejó una versión que de seguro hizo que se le cayera el sombrero al embajador Ken Salazar: los precursores que usan los carteles mexicanos para elaborar fentanilo podrían venir de… Estados Unidos.

Lo que se alguna forma respalda la tesis China de que se trata de un problema “Made in USA” y que ellos, los orientales, no tienen nada qué ver, por lo menos hasta que alguien se los compruebe.

El subsecretario de Salud fue más lejos. Dijo que es probable que se estén contando mal las muertes por fentanilo en México. “Pudiera ser un subregistro”, dijo.

Lo cierto es que el 2023 se perfila como el año del fentanilo, el asesino serial que puede extender su capacidad de aniquilamiento fuera de Estados Unidos.

No estaría mal que el doctor López Gatell se tome un cafecito con el doctor Gertz Manero para que charlen sobre el tema de moda: las rutas de los precursores del fentanilo.

El aspirante y el cuñado

Se entiende que ellos, a quien el presidente llama corcholatas, no se pusieron solos a competir para tener un buen desempeño en las encuestas de Morena para buscar candidato presidencial, proceso que arranca, quién lo diría, en un par de meses.

Y entonces andan por ahí, haciendo su luchita, recorriendo el país en días y horas que deberían estar en sus oficinas, pero no. Están lejos, encabezando actos que dicen ser oficiales pero que en realidad son de campaña.

Ahí está el ejemplo del secretario Adán Augusto López y su cuñado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en Zinacantan, ataviados con el traje típico tzotzil, repartiendo fertilizantes. Sí, leyó usted bien, fertilizantes.

La calle principal de la localidad fue una fiesta. El mandatario estatal ya le cumplió a su cuñado quien volvió satisfecho a Bucareli a revisar si las encuestas se movieron, aunque sea un poquito.

Traslado inconstitucional

¿Usted cree que el traslado de la Guardia Nacional al Ejército fue una media inconstitucional? El ministro González Alcántara Carrancá sí lo cree. Incluso tiene listo un proyecto que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su argumento es que el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando viola el artículo 21 de la Carta Magna.

No está de más recordar que el ministro llegó a la SCNJ en este sexenio, el de la llamada 4T, de modo que no se le puede acusar de ser emisario del pasado.

Es inadmisible que el área jurídica de Presidencia y de la Sedena no hayan contemplado todas las aristas de una decisión de gran calado. Claro que todavía falta para la votación pero ya hay inquietud creciente entre los mandos y los efectivos de la Guardia Nacional.

Lee también