Opinión

Guanajuato, la moneda en el aire

El presidente López Obrador alentó desde Palacio Nacional las aspiraciones de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, que quiere ser gobernador de Guanajuato. Uno pensaría que tiene amarrada la nominación, pero no.

Ricardo Sheffield

Ricardo Sheffield

Cuartoscuro

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también salió de Palacio con etiqueta de favorito para el proceso en Coahuila, pero fue derrotado por un personaje popular pero al que nadie quería en Palacio de Gobierno.

También, como en Coahuila, en Guanajuato hay barruntos de lucha interna en Morena. Ya hay fuego amigo y aquello, dicen allá, puede terminar de la peor manera.

Guanajuato ha sido un bastión panista, pero la crisis de seguridad que flagela al estado ha desgastado al gobierno. Las encuestas conocidas señalan que la moneda está en el aire.

Además de Sheffield, está anotado en Morena su rival personal, Ernesto Prieto. Del PAN lo más seguro es que nominen a una mujer, Libia García, del equipo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, o Alejandra Gutiérrez, la popular alcaldesa de León.

La alianza que llegue más cohesionada ganará.

¿Elecciones por teléfono?

La violencia está fuera de control en Chiapas. Eso se ha dicho desde hace meses en este espacio, advirtiendo sobre la proliferación de grupos armados y la fragilidad extrema de las instituciones.

El gobernador del estado ha sido rebasado. Siempre está a la espera de que las fuerzas armadas le saquen las castañas del fuego, que a veces pueden hacerlo y otras no.

En este contexto se registró el asesinato de dos jóvenes enviados de Morena y la desaparición de otro más que estaban en la entidad levantando encuestas.

La reacción de la dirigencia del partido se quedó corta. Se habla de recurrir a las encuestas telefónicas para no exponer a su gente, pero no le entró al fondo del asunto que es el fracaso de la estrategia de seguridad y la incompetencia de las autoridades estatales.

Lo que falta es que la dirigencia de Morena proponga que la elección en Chiapas también se haga por teléfono ante la falta de garantías para los ciudadanos.

Los Chapitos prohíben el fentanilo

El tema del fentanilo domina la relación bilateral México-EU. Juntas de alto nivel entre funcionarios de ambos países se suceden unas a otras. No podía ser diferente. El fentanilo es el asesino serial que hace estragos en Estados Unidos.

Mientras más reuniones se agendan, en Sinaloa aparecieron mantas en las que Los Chapitos prohíben la producción y venta de esa droga diabólica en el estado.

Para completar el contexto, el Departamento de Justicia de EU advirtió que vienen más extradiciones de productores de fentanilo y días después se registró un vistoso operativo de las fuerzas armadas en las inmediaciones de Badiraguato, helicópteros incluidos.

Tal parece que el gobierno mexicano está dispuesto a capturar, con fines de extradición, a otro de los hijos del Chapo de Guzmán, acaso el verdadero nuevo jefe del clan, Iván Archivaldo.

Senado omiso

La SCJN volvió sobre el tema del INAI y consideró que el Senado ha sido omiso al resistirse a nombrar a los comisionados que le faltan al instituto de transparencia, con lo que viola un ordenamiento constitucional.

El INAI reanudó operaciones a pesar de la falta de los comisionados gracias a que la Corte lo autorizó sesionar con menos de cinco personas comisionadas.

Los plazos legales para que el Senado haga su trabajo se cumplieron hace mucho y la omisión en la que incurre es inconstitucional.

Se sabe que para la bancada de Morena un mundo ideal sería uno en el que no exista el INAI, según un audio del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Pero eso no podrá ser y los senadores no tienen más alternativa que hacer los nombramientos, a menos que quieran incurrir en un comportamiento inconstitucional.

Lee también