Veo que la incorporación de los sistemas estatales de salud al IMSS-Bienestar más o menos fluye en las entidades gobernadas por morenistas, no así entre las comandadas por los otros partidos.
Veamos:
Usted recientemente rindió un informe de productividad sobre los primeros seis estados incorporados al IMSS-Bienestar. Es la primera vez que leo la palabra “productividad” en un documento oficial de la 4T, lo cual celebro.
Según su informe, don Zoé, en esas entidades ha habido un incremento importante en consultas, surtido de medicamentos y contratación de personal sanitario, incluyendo a los médicos cubanos… No sé si tales cuentas sean suficientes para convencer a los gobiernos estatales de las ventajas de la centralización de la salud dictada por el inquilino de Palacio Nacional, sobre todo después del estrepitoso fracaso del INSABI.
Tiene usted 180 días contados a partir del 29 de mayo para que el INSABI transfiera al IMSS-Bienestar todo el personal, los recursos (107 mil millones de pesos) y todos los problemas, menos las deudas (15 mil millones de pesos).
Hay seis gobiernos estatales que rechazan integrarse al IMSS-Bienestar y sobre ellos CONEVAL tiene datos interesantes (Reforma, 10/06/23). Cuatro entidades son gobernadas por panistas (Yucatán, Chihuahua, Guanajuato, y Querétaro) y dos por Movimiento Ciudadano (Nuevo León y Jalisco).
De 2018 a 2020, el porcentaje a nivel nacional de personas SIN cobertura de salud creció 12 puntos porcentuales, al pasar del 16.2 a 28.2 de la población; hablamos de 33 millones de mexicanos. En el mismo período, cinco de los seis estados arriba mencionados arrojan cifras de cobertura mucho menos deficitarias que la media nacional. La excepción es Jalisco.
Si estos seis gobiernos estatales están funcionando eficientemente, dudo que vean alguna ventaja en su incorporación a un organismo “coordinador” cuyas reglas apenas se están definiendo.
Más allá de las cifras nacionales y estatales, hay una dura realidad a la que se enfrentan cotidianamente los trabajadores de salud.
Un lector de este espacio, quien es médico familiar y trabaja en la CDMX, me escribió la semana pasada. Este profesional me cuenta de las carencias que él y sus colegas sufren en varios centros, desde Unidades Médico Familiar hasta hospitales, que ahora formarán parte del IMSS-Bienestar.
Por ejemplo, en la Clínica de Especialidades Churubusco no hay rayos X desde hace varios años; en el hospital Tláhuac no hay neurólogo debido a que al ser una plaza del INSABI, los pagos suelen retrasarse y no hay especialista que aguante.
Me manda una captura de pantalla en donde uno de sus colegas recibe la indicación de que en el centro donde labora, las consultas para pediatría, psiquiatría, otorrinolaringología y gastroenterología tienen un “diferimento prolongado”; he de suponer que no hay médicos suficientes para atenderlas. Lo mismo aplica a los estudios de laboratorio de segundo nivel, para los cuales están dando cita hasta noviembre.
Hace medio año no se dispone de liraglutida, medicamento para diabéticos, por más que desde Palacio Nacional juren y perjuren de que ya se compraron todos los medicamentos.
Supongo que como compensación, a todos estos pacientes les dan una tarjeta de descuento en Gayosso…
Otro de los problemas del personal INSABI es que un buen número de los profesionales no tiene base y, en consecuencia, tampoco prestaciones. Los que sí tienen base, como los enfermeros, tampoco están en jauja pues el tabulador inventado por el INSABI está topado y no hay categorías para quienes además de la licenciatura, cuentan con un posgrado. No es de extrañar que la Unión Nacional de Enfermería Mexicana haya convocado a una marcha nacional para el 25 de este mes, a ver si ahora sí les hacen caso.
Dicen en Palacio Nacional que la pasada administración les dejó “un cochinero” y, por lo que se ve, el INSABI lo empeoró.
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