Opinión

Habrá crédito, aunque menor al 2022: Becker

Aunque se espera un año retador, difícil por el entorno de recesión global, la banca en México mantendrá mesura en las tasas de interés activas –las que presta al público. “Gracias a una buena gestión y la intensa competencia el rédito no se ha incrementado al ritmo de lo que marca el Banco de México. El crédito se conserva en niveles razonables”, señaló Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos.

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Cuartoscuro

El crédito al sector privado continuará al alza, aunque probablemente a un menor ritmo que en 2022. El crecimiento real estimado del rédito a este sector en 2023, es de 3.6%. La baja es sensible si la comparamos con el año pasado donde se tuvo un repunte de 13.0%, destacando el crédito al consumo con 17.4%; empresas con 11.97% y vivienda con 11.5%.

Becker Feldman destacó que el crédito Pyme y el crédito a grandes empresas crece, con un saldo que ya superó los niveles pre pandemia. En 2022, el crédito a grandes empresas tuvo un crecimiento anual de 17.7% y el de las MiPymes se ubicó en 4.3%. El flujo o nuevo crédito colocado a este sector ya superó también el monto destinado en el periodo mencionado y muestra crecimientos de doble dígito, con 21.4%.

Lee también

El dirigente de los banqueros aseguró que el Índice de Morosidad del portafolio es estable y presenta buen comportamiento. Las tasas de interés de colocación de nuevo créditos bancarios para financiamiento automotriz fue de 14.27%; los de TDC, 37.27%; las de nómina se ubicaron en 27.69% y vivienda en 9.84%.

ALIANZA. Resulta que izzi, que lleva José Antonio González Anaya y HITN-TV, de Mario Belgrano, que ofrece programación educativa y cultural para toda la familia, establecieron una alianza para ofrecer el servicio de SVOD –suscripción de video sobre demanda- premium en español diseñado para niños en edad pre escolar conocido como Edye, a fin de fortalecer su programación infantil.

Edye, el espacio de entretenimiento sano que invita al público infantil y a sus padres disfrutar, aprender y divertirse con sus personajes favoritos, a través de contenidos seleccionados por expertos en educación y desarrollo infantil, se podrá adquirir en izzi tv e izzi go a partir hoy con más de 2,500 videos, lo cual facilita el acceso a la plataforma desde cualquier dispositivo, hora y lugar.

Mario Belgrano, director general de producto de izzi comentó “celebramos este acuerdo porque además de incrementar nuestra programación dirigida al sector infantil, nos permite en izzi contribuir a fomentar el aprendizaje de los niños y niñas de una manera lúdica y entretenida con contenidos de alto valor para su crecimiento y desarrollo, al tiempo que esto propicia una mayor convivencia en familia”.

Guillermo Sierra, director de televisión y Servicios Digitales de HITN-TV agregó “En Edye creamos un espacio seguro donde los niños exploran, se divierten y celebran el ser niños con contenidos aptos para su edad. Además, todos nuestros contenidos cuenta con una guía de padres donde se identifican los valores y beneficios de cada contenido, dando a las audiencias de izzi una valiosa experiencia de entretenimiento y crecimiento en familia”.