Una de las características principales de la ciencia es que no deja de cuestionarse las ideas y conceptos. Esto es lo que la hace diferente de las creencias. El que cree en algo, lo hace sin evidencia alguna y lo defiende, en algunos casos inclusive hasta la muerte, sin molestarse en averiguar si lo que cree es real o no. El científico plantea una idea y no está tranquilo hasta demostrar si es correcta o no y con el resultado acepta o rechaza la hipótesis. Un ejemplo de esto ha sido el uso de cubrebocas para evitar la propagación y contagio del SARS-CoV-2. Hubo quienes decidieron que no servían para nada. Algunos de ellos, personajes públicos que sin datos decidieron no utilizarlos. Hubo quienes tenían evidencias razonables para pensar que si servían y decidieron utilizarlos, pero no sin dejar de aprovechar la oportunidad de retar el concepto mediante investigación.
Un estudio recientemente publicado en New England Journal of Medicine (DOI: 10.1056/NEJMoa2211029), presenta resultados de un estudio que aprovechó una circunstancia social para volverse a preguntar si las mascarillas son útiles. En Massachusetts el 28 de febrero de 2022, de acuerdo con la recomendación del CDC, el Departamento de Educación Elemental y Secundaria eliminó el requerimiento obligatorio de la utilización de mascarillas en las escuelas. De los 72 distritos escolares del área de Boston que contenían 294,084 estudiantes y 46,530 trabajadores, 46 (64 %) eliminaron las mascarillas en la primera semana de marzo, 17 (24 %) en la segunda semana y 7 (10 %) en la tercera semana. Dos distritos, el de Boston y el de Chelsea no eliminaron el uso de mascarillas. El estudio analizó lo que sucedió con la frecuencia de casos de COVID en las siguientes 15 semanas.
La frecuencia de COVID en las escuelas públicas de los diferentes distritos antes de marzo de 2022 fue muy similar. A partir de marzo cambió y se demuestra que la frecuencia de COVID en las escuelas de los dos distritos que mantuvieron el uso obligatorio de mascarilla fue menor. En el período estudiado, en las escuelas de los distritos que eliminaron el uso de mascarillas se registraron 44.9 casos más de COVID por cada mil estudiantes, lo que corresponde a 11,901 casos adicionales. En los maestros fue aún más marcada la diferencia. En las escuelas de los distritos que eliminaron el uso de mascarillas se registraron 81.7 casos más por cada mil trabajadores, que en las escuelas de los distritos que siguieron utilizándolas. Como cada caso positivo fue instruido de no acudir a la escuela por período de cuando menos 5 días, el estudio muestra que los casos adicionales de COVID en las escuelas sin mascarillas resultaron en 17,500 días perdidos de escuela para los estudiantes y 6,500 días para los trabajadores.
Este trabajo aprovechó una situación social ajena a los investigadores. Cada distrito decidió mantener o no la obligatoriedad de utilizar mascarilla y el resultado fue una contundente diferencia de los casos COVID entre las escuelas de los distritos que mantuvieron el uso, de las que lo eliminaron. Esta información es muy valiosa para las políticas públicas en salud y para estar preparados cuando venga la siguiente pandemia. El estudio sugiere que en lugares en que se concentran personas en aulas o auditorios, sigue siendo conveniente utilizar mascarillas.
En vez de tomar una actitud irracional basada en una creencia infundada, y encima defenderla con argumentos ridículos, mejor estudiarlo con la metodología apropiada y generar datos confiables. Esto es ciencia.
Dr. Gerardo Gamba
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
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