Opinión

Inaplazable Reformar el Poder Judicial

El resultado de la encuesta nacional sobre el poder judicial, cuyos resultados dio a conocer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que la mayoría de los mexicanos anhela un nuevo sistema de justicia

El 81%, de los casi cuatro mil mexicanos consultados, quiere el cambio, incluso gran parte de quienes no votaron por la continuidad de la 4T.

El 75% opinó que los jueces y magistrados deben ser electos por el pueblo de México y, a la pregunta de si debe crearse un organismo independiente que vigile y sancione a todos los juzgadores que incurran en faltas o actos de corrupción, el 87% respondió que sí.

El poder judicial enfrenta la más grave crisis de legitimidad, credibilidad y funcionalidad de su historia.

El periodista Jesús Lemus, en su libro El cártel judicial. Radiografía de un poder fallido, documenta cómo opera la justicia al estilo de las mafias criminales.

Salarios de reyes

Recibe el mayor presupuesto público, pero se gasta en salarios millonarios para la cúpula de la burocrasia judicial, son los más altos de la administración pública y muy superiores al del presidente de la república.

En un mes, un ministro gana lo que percibe en cuatro años un trabajador al que le pagan el salario mínimo.

Además, tienen privilegios faraónicos: comidas en restaurantes de lujo, vestimenta de marca, vehículos blindados, seguros privados de gastos médicos, celulares, pensiones millonarias y decenas más de “prestaciones”.

Todo a cargo del erario

Nepotismo

La cúpula del poder judicial, como en las mafias, está dominada por un grupo de familias que, por décadas se han ido encumbrando, solapando y protegiendo para perpetuarse en el poder.

También es el poder más nepotista y discrecional. De cada 10 ministros y jueces -señala Lemus- sólo uno llegó al cargo por concurso, los demás fueron recomendados por juzgadores y otros funcionarios de alto rango.

Sin embargo, hasta quienes llegan por concurso, suelen ser producto de la corrupción, pues es pública y escandalosa la venta de exámenes.

El nepotismo es para los altas y bajas plazas que se reparten entre familiares y amigos.

Sentencias a modo

Gran parte de los juzgadores no imparten justica solo la administran, lo que les reditúa enormes ganancias.

Pero lo más cuestionable son sus fallos y sentencias a favor de narcotraficantes, delincuentes de cuello blanco y criminales confesos o detenidos en flagrancia.

Un estudio señala que, de enero de 2022 al mes de agosto de 2023, 682 delincuentes procesados de renombre, ventilados en la prensa, fueron liberados y, al mismo tiempo, aumentaron las cuentas bancarias de varios de sus juzgadores.

Opacidad

La opacidad también campea en el poder judicial, ya que ni siquiera es un sujeto obligado a la transparencia.

De cada 100 solicitudes enviadas a través de la plataforma nacional de transparencia, 92 no son respondidas con el argumento de que no hay información disponible.

Reforma Integral

La reforma del Poder Judicial es urgente e inaplazable, pero debe ser integral y profunda. No se trata solo de ajustar leyes y procedimientos, sino de transformar la cultura institucional y garantizar que la justicia sea realmente accesible para todos.

Por la gravedad del enfermo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propuso levantar una gran encuesta nacional y llamó a someter al parlamento abierto la reforma del poder judicial.

El próximo jueves inician las mesas de trabajo de este ejercicio parlamentario al que han sido convocados los integrantes del propio poder judicial, expertos, académicos, políticos y todo aquel ciudadano que aspire a transitar a un México más justo, democrático, transparente, igualitario y, sobre todo, honesto.