Opinión

INE pide prudencia

A pesar de su reconocida afinidad, la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, simplemente no puede dejar pasar todas las barbaridades presidenciales como esa de insistir en un golpe de Estado técnico.

Guadalupe pidió prudencia a AMLO, lo que es como solicitarle al olmo que dé peras. Debió, en todo caso, exigírsela. El presidente se meterá a la elección las veces que juzgue beneficioso para su causa, ya sea tirándole a la oposición o planteando teorías de la conspiración.

Está claro que los organismos electorales no tienen dientes para limitar al Ejecutivo. Bajar las conferencias mañaneras varios días después de que se incurrió en un ilícito nada corrige. El riesgo real es que los gobernadores de todos los estados, viendo que el presidente puede meterse sin consecuencias en los comicios, lo emulen.

El mal ejemplo se esparce rápido. Ahí están los casos de Martí Batres y Samuel García, de la CDMX y de NL, que siguen tan campantes.

La barbarie se instala a sus anchas en Taxco. Justo en los llamados días santos, cuando se espera una gran cantidad de visitantes, la gente se hace justicia por propia mano. Las autoridades, rebasadas, ya ni siquiera ponen pretextos de su ineficacia.

La cadena de tragedias tiene nuevos eslabones. Una niña secuestrada y asesinada y una mujer que supuestamente formaba parte del grupo criminal y que fue linchada, justo a unos pasos de la comandancia de policía.

Un vía crucis real, con dolor, flagelación y muerte, pero sin resurrección. Peor, imposible.

Samuel Sotelo será el gobernador interino de Morelos, en sustitución temporal de Cuauhtémoc Blanco que se va con sus jugarretas a otra parte.

Es difícil encontrar dos perfiles más diferentes. Sotelo es un abogado conocido y reconocido con una abultada hoja de servicios, frente a un futbolista cuya popularidad lo hizo alcalde y después gobernador. Los ciudadanos, hartos de los políticos tradicionales, se volcaron a favor del ídolo deportivo y ahora ya no saben cómo quitárselo de encima.

Sotelo, por su trabajo, conoce las entrañas del mundo criminal que se ha enseñoreado en la entidad. Es de esperar que pueda crear las condiciones de seguridad mínimas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos.

Cuauhtémoc se va un par de meses, pero regresará por su licencia definitiva, claro investido con el fuero de diputado. Sotelo le cuidará las espaldas.

Después del bajón de la Semana Santa retomará el vuelo el diferendo entre los presidentes de Argentina y México. Es así porque intercambiar insultos les acarrea visibilidad y beneficios políticos, o eso piensan.

El gobierno de Colombia, un tercero en discordia ya puso en pausa la relación con Argentina y es muy probable que en los próximos días también se reduzca al mínimo la presencia diplomática mexicana en ese país.

Para el presidente es muy benéfico tirarle a los ultra conservadores de allá para repartirle también a sus adversarios de aquí. Lo importante es ver que hace la oposición. Si comete el error de alinearse con el locuaz sudamericano le estará dando un pase de gol al gobierno, que le sacará todo el provecho político posible.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

A descansar en un mundo turbulento
OpiniónPor: Fernando HuacuzMarch 28, 2024
¿Cómo Dinamarca o como Nigeria?
OpiniónPor: Fernando HuacuzMarch 26, 2024

Lo más relevante en México