Opinión

¿Un INE renovado?

Desde que se inició el embate contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora presidido por Guadalupe Taddei Zavala, impulsado por el gobierno del presidente López Obrador, las voces más representativas de los organismos empresariales, a través de sus distintas cúpulas, manifestaron serias preocupaciones ante la posible pérdida de su independencia y autonomía, como factor fundamental para preservar la democracia y el estado de derecho en México. Y es que el prestigio bien ganado por el INE en los últimos años dentro y fuera del país es sin duda motivo de orgullo para los mexicanos, ya que en la medida que el organismo garantice procesos electorales limpios y equitativos, se estará enviando, a nivel nacional e internacional, un mensaje de certidumbre y confianza, respecto al fortalecimiento de la vida democrática en México. Y esto constituye un factor esencial para asegurar la confianza de inversionistas dentro y fuera del país, interesados en la creación de nuevos negocios, aprovechando las condiciones de estabilidad económica y ubicación privilegiada que ofrece nuestro país.

Se debe invertir la frase que se adjudica a Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, ya que en realidad en este momento estar cerca de EU constituye una gran ventaja para nuestro país. Una frontera común de más de 2 mil kilómetros con el país cuyo mercado es el más importante del mundo así como la cercanía con Canadá y formar parte de un tratado comercial como el T-MEC, hacen de México un país atractivo para la inversión.

Estas condiciones están siendo valoradas por los inversionistas del mundo entero que con la relocalización de empresas de Asia a México están haciendo posible un importante incremento en los índices de inversión extranjera que traerá enormes beneficios para nuestro desarrollo. Pero también tenemos que considerar las nuevas inversiones de capitales nacionales a través de los empresarios de mayor empuje y relevancia que a pesar de las políticas de hostigamiento implementadas por el gobierno, han seguido invirtiendo en México.

Un ambiente tan propicio como el descrito sólo podrá dar sus mejores frutos en un entorno de madurez democrática y seguridad, donde un INE ciudadano, autónomo e independiente resulta factor esencial para dar confianza a los inversionistas. Contar además con total certidumbre en las reglas de operación y el fortalecimiento del estado de derecho, serán condiciones ineludibles para que florezcan las nuevas inversiones tan necesarias para México.

Los dos grandes retos para el INE renovado serán la realización de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, así como la organización de las elecciones presidenciales en 2024, las más grandes de la historia del país.

La Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda, ha comprometido más de 2 mil 280 millones de pesos para obras de infraestructura que buscan conectar a las Islas Marías con la zona conocida como Boca de Chila, en Nayarit, ya que este es el punto más cercano para llegar al nuevo destino turístico que ya se promociona desde el portal oficial de la SEMAR. El proyecto busca que lleguen más de 421 mil turistas al año, ya sea por ferry o avión. Para cumplir con este propósito el pasado mes de marzo esta dependencia publicó en el portal Compranet cinco licitaciones para continuar con las obras, en donde participan las empresas ECO Transforma, Grupo Constructor OC de México, y GA-Castel Construcciones. De acuerdo con los Programas de Inversión de la SEMAR, este 2023 se invertirán en total 3 mil 132 millones de pesos tan solo en Boca de Chila.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México