Opinión

IQ Financiero

Aunque ya no aparece en la nómina del gobierno federal, está confirmado que, hasta mayo de 2022, el ex funcionario de Pemex, Exploración y Producción (PEP), José Aroldo De Hoyos Morales – quien fue inhabilitado por 10 años luego de que fuera encontrado responsable de violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y de conflictos de interés, ocupó un cargo en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) durante esta administración.

A finales de 2015, una investigación del Órgano Interno de Control de PEP encontró que De Hoyos Morales aparecía como socio de la empresa Encino Integrated Servicess LLC, subcontratada, precisamente por PEP. Este funcionario fue responsable de la Gerencia de Servicio a Proyecto Norte de PEP. De Hoyos Morales supervisó importantes proyectos en PEP, por lo que al encontrar el OIC que tenía intereses patrimoniales en proveedores de la petrolera, se resolvió inhabilitarlo hasta el año 2024. Sin embargo, nos explican que debido a que en el CENAGAS no se cuenta con mecanismos de control interno que soliciten la constancia de inhabilitación, este funcionario logró emplearse en una entidad del gobierno federal a pesar de los cargos y confirmación de que incurrió en tráfico de influencias. En el CENAGAS se enteraron de sus antecedentes en 2022 y solicitaron una revisión de cada comisión y gastos que estuvieron bajo su responsabilidad.

Como les comentamos, De Hoyos Morales, sobrino de Carlos Morales Gil, ex director general de PEP, ya no aparece en la nómina del CENAGAS pero trabajó allí varios años a pesar de estar inhabilitado. Sobre Morales Gil, usted ya sabe la historia de su vinculación con una estela de contratos que dañaron las finanzas de PEP y PEMEX.

Inflación persistente y necia

Han sido los eventos climáticos – que han dejado de ser atípicos para convertirse en la nueva normalidad – los que dislocaron los precios para los productos agrícolas. Desde este breve invierno, cuando las altas temperaturas anunciaron climas extremos y peligrosos para la productividad de muchos cultivos en el país, la inflación se ubicó como una preocupación para analistas de bancos y casas de bolsa y, por supuesto, para la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja. Ayer tuvimos la inflación para una quincena más alta en 15 años. La gran decisión será, precisamente, si la Junta de Gobierno de Banxico ajusta a 11.00% la tasa de interés.

Fortalecen Expo Mueble Internacional

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) prepara ya su legendaria Expo Mueble Internacional en la Ciudad de Guadalajara. Se trata de la exhibición más importante para los empresarios del sector mueblero. En Expo Mueble participan los principales expositores, diseñadores, proveedores y, por supuesto, compradores de este sector en el país. El presidente de AFAMJAL, Jorge Gutiérrez, ha impulsado la integración en un sector clave para el desarrollo de varias regiones del país. Nos cuentan que en este 2024 se generarán algunos cambios muy interesantes para sorprender a las audiencias de esta exposición líder en la región occidente del país.

Toyota, totalmente defensiva ante competencia china

Frente a la irrupción de marcas chinas de autos en el mercado mexicano – que si bien han contribuido a reducir los precios de los autos y ya comienzan a presentar sus inversiones como la del gigante BYD – Toyota está listo para seguir encabezando los segmentos más demandados entre los clientes dispuestos a invertir en movilidad sustentable. Les cuento que el nuevo modelo de camioneta pick up híbrida, Tacoma, se fabrica en la zona del Bajío confirmando las ventajas del T-MEC para la industria automotriz. Les cuento, por cierto, que Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, estuvo presente en el cuarto de junto durante la firma del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Se trata, por lo tanto, de uno de los altos ejecutivos en corporaciones automotrices que mejor conoce el potencial y los desafíos para la industria automotriz multinacional que ha apostado por el territorio mexicano como plataforma de exportación y ventas en el mercado doméstico. Por ello, Toyota – a diferencia de otras firmas – no se repliega ante la competencia china, sino que las desafía con mejores productos y propuestas de valor. Por ejemplo, en el caso de la camioneta Tacoma, su propuesta híbrida no impide que ofrezca a los conductores de este segmento un vehículo con gran potencia y tracción que sólo se pensaba para los vehículos de combustión interna. Así que la experiencia de Toyota en el mercado mexicana – tomando en cuenta la dirección de Luis Lozano y su visión frente al T-MEC – será clave en esta nueva renegociación del tratado y, por supuesto, frente a las oportunidades que ofrece el nearshoring.