Opinión

Lavando el dinero del fentanilo

Hartos como están de que el fentanilo cobre más vidas, el Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Estados Unidos aprobó hace dos días un proyecto de ley para ampliar las facultades del Poder Ejecutivo sobre los bienes y haberes del crimen organizado (CO) y sus socios en aquel país. La propuesta supone que, además de la congelación, también pueda darse la expropiación de inmuebles, inversiones, cuentas bancarias, empresas, etc.

El proyecto tiene amplias probabilidades de ser aprobado en el Congreso estadounidense, dadas las dimensiones del problema y, desde luego, que se acercan tiempos electorales. El proyecto de ley tiene claros visos de reclamo de los senadores republicanos, hacia lo que consideran un fracaso de la administración Biden en cuanto a asegurar su frontera frente a los cárteles mexicanos.

En concordancia con lo anterior, republicanos miembros de la Cámara Alta enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario de Estado, Anthony Blinken, pidiédoles tomar medidas enérgicas en contra del gobierno mexicano. Acusan específicamente al presidente López Obrador de que “claramente ha tomado la decisión deliberada de seguir una política permisiva y de no confrontación hacia los cárteles y hacerse de la vista gorda ante la corrupción generalizada en México y de degradación de la cooperación antinarcóticos con EUA.” Se ve que no les gustan los abrazos…

La preocupación no solo corre en EUA. A principios de este mes se realizó una audiencia en el Parlamento Británico, en la cual expertos en las andanzas del CO lo menos que dijeron es que es inexistente la cooperación de los presidentes mexicano y chino, Xi Jinping, para combatir el fentanilo. Los parlamentarios están inquietos, pues la prohibición del cultivo de amapola en Afghanistan ordenada por el régimen talibán les hace suponer que la escasez de heroína llevará a un mayor consumo de fentanilo. A eso se llama anciparse a las crisis…

Los expertos británicos sugirieron poner atención a dos aspectos: las cadenas de suministro y el lavado de dinero. Es decir, coinciden y por separado con la iniciativa estadounidense.

La buena noticia es que México pertenece al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI), organismo intergubernamental cuyo propósito es prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo. La mala noticia es que de los 40 protocolos recomendados por el GAFI, nuestro país ha cumplido la mitad y está bastante fallo en el combate al lavado de dinero.

Esta última tarea es responsabilidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), o por lo menos eso dice su portal; sin embargo, prácticamente no tiene qué presumir al respecto.

Lo que hemos visto en los decomisos de la FGR son camionetas “machuchonas”, joyas y algunos inmuebles, mismos que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha subastado; su valor no llega a los 800 millones de pesos. Para dimensionar la pequeñez de la incautación, le cuento que la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán se estima en 13 mil millones de ¡dólares! Ahora agregue las fortunas del resto de los cárteles.

Las pasadas administraciones lo hicieron igual de mal y, como se puede apreciar, el acatamiento de los protocolos por parte de México no es sinónimo de efectividad. Es decir, la autoridad mexicana emite los protocolos y las guías, pero de ahí a que obtenga resultados hay un gran trecho.

La opinión generalizada a nivel internacional es que México es el paraíso del lavado de dinero. No me extraña, porque hemos visto que la UIF solo investiga y persigue a los adversarios políticos.

Los gringos van en serio, buscando pegarle a los cárteles donde más les duele: el dinero. Lo malo es que cuando en EUA expropien las cuentas o los bienes de algún capo mexicano, la 4T se va a colgar la medalla, como lo hizo con el juicio de Genaro García Luna en aquel país.

Aquí seguiremos dejando el dinero requetelimpio.

Y SOBRE TEMAS MÁS AGRADABLES…

La mayoría de las producciones lanzadas por Vix, la plataforma de TelevisaUnivision, han resultado verdaderamente exitosas dado que son ad hoc al gusto de la audiencia. En las últimas semanas se ha generado gran expectativa con las más recientes series, como “Senda Prohibida” que hoy se estrena.

“Senda” –al igual que la serie “El show, crónica de un asesinato”- se podrá ver en TV abierta, pero la totalidad de los capítulos solo estará en ViX.

Por cierto, la plataforma ViX, lanzada hace un año, ha puesto a disposición de las audiencias más de 100 canales de streaming, todos en idioma español.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México