Opinión

Liderazgo y ética: El ejemplo de Joaquín Vargas

Tuve la oportunidad de estudiar la carrera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), además de ganarme la beca de liderazgo que ofrecía la universidad. Para mi fue un honor, ya que el plantel educativo consideró que tenía las herramientas necesarias para ser un líder estudiantil dentro de la escuela y posteriormente en el mundo laboral. Y así, a o largo de los 5 años de carrera, afiné mis conocimientos y habilidades y estuve listo para salir “a la realidad”. Posteriormente, se me presentó la fortuna de entrar a una magnifica empresa y en la cual continuo trabajando 12 años después: MVS Comunicaciones. No es fácil encontrar empresas de tal relevancia y darte cuenta de lo involucrados que están los dueños en cada área de negocio y del compromiso que tienen con el crecimiento de sus colaboradores; pero sin duda, la familia Vargas se destaca por tener de sobra estas cualidades, y muy en especial, Joaquín Vargas Guajardo.

Don Joaquín es un líder que se distingue por su cercanía y empatía con su equipo, siempre dispuesto a escuchar y ofrecer orientación. Su presencia en las fiestas de fin de año era anhelada por todos, ya que irradiaba calidez y carisma. Para mí, ha sido un modelo a seguir, un empresario que va más allá de generar empleos, buscando transformar su comunidad y promover el bien común. Don Joaquín encarna la verdadera esencia del liderazgo: ética, humanidad, humildad, responsabilidad y una disposición para escuchar y ayudar. Su ejemplo supera con creces los principios de liderazgo que aprendí en la Universidad.

Este mes, Joaquín Vargas Guajardo termina su Presidencia dentro del Consejo del Grupo MVS/CMR tras 30 años de mandato; un empresario como muy pocos en el planeta que echaremos de menos y del cual muchos tendrán que aprender. El liderazgo y ética que le enseñó Don Joaquín a su familia y colaboradores, es algo raro en un mundo tan frívolo, clasista y material. México lo extrañará, Don Joaquín.

Ahora, al frente de MVS quedará Alejandro Vargas Guajardo, su hermano. Un hombre que también demuestra que las cualidades de líder son de familia. Al igual que Joaquín, Alejandro ha demostrado su visión y confianza en el potencial de los jóvenes, como lo hizo conmigo cuando me dio la oportunidad de encabezar un noticiero en MVS Noticias con apenas 22 años. Durante doce años, he sido testigo del crecimiento y éxito de MVS Radio bajo su dirección, y ahora estoy emocionado de ver cómo llevará al Grupo MVS a nuevas alturas.

Éxito, monstruo querido.

Por cierto:

1. PILAS. Los miembros del PAN, PRI, MC y lo que queda del PRD deben abandonar sus discursos desarticulados y demostrar a la ciudadanía que son una oposición seria, con ideas y propuestas sólidas, que está dispuesta a debatir y confrontar constructivamente. El país necesita una oposición inteligente que evidencie una alternativa viable y capaz de desafiar a una mayoría contundente. Legisladores no se tiren al piso y esperen a que los ciudadanos que votaron por la oposición los levanten, ustedes como representantes de esos mexicanos tienen que sacar la casta y más en el siguiente periodo de sesiones que tendrá muchos retos. Necesitan detectar y destacar temas críticos que conecten con las preocupaciones ciudadanas y sean difíciles de ignorar, incluso para la mayoría en el poder. Ya lo veremos.

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta