Opinión

La llama de Brugada encendida

En la mesa del Palm en el Presidente Intercontinental, después del mitin de Clara Brugada Molina, comensales de las Lomas y de Polanco comentan. "Me encantó Clarita, entregada, sincera, simpática”; “su programa es muy ambicioso y por eso le aplaudieron, aunque me agobia el costo”; “qué bárbara, qué bien habla y ese vestido era un mensaje”; “se le va el corazón en lo que dice”.

Chitchat interminable de uno de los segmentos más politizados, ahora divididos como no lo estaban en el 2021, entre las candidaturas de Morena y de aquella encabezada por una democracia cristiana ya asociada con la pegajosa y profunda noción de “cártel inmobiliario”, con Cuajimalpa alejada del PRI para siempre, la Cuauhtémoc en riesgo para la oposición y Álvaro Obregón con el candidato más cercano a Marcelo Ebrard, Javier López Casarín, así como 23 gubernaturas de Morena con Claudia Sheinbaum adelante por más de 25 puntos porcentuales contra Xóchitl Gálvez.

Brugada, de quien hablan sin cesar algunos orgullosos fifís de la mesa mientras acompaña la comida Because the Night de Patti Smith, conquistó a su audiencia; la más parlante del Intercontinental. Los invitados al evento recuerdan los momentos estelares con los cuales dicen haberse encendido “en lev corazón”.

Destacan: 1) la capital es de las mujeres, del sistema de cuidados, de una propuesta específica radicalizadora de la capacidad institucional incluyente además de los menores, los adultos y adultas mayores, migrantes y personas vulnerables; 2) promoción del deporte para jóvenes y apoyos después de su momento difícil de incorporación al mercado laboral con su programa “Alas”; 3) la promoción de la música y la cultura en la escuela y en la totalidad de la capital cuyos buenos resultados con Sheinbaum se profundizarán a través de una plataforma global de cultura e inversión; 4) la alusión defensiva de las libertades democráticas y la inclusividad de la ciudad hasta erradicar el transfeminicidio, 5) cuando propone profundizar los logros en seguridad de la actual administración con logros inéditos a nivel mundial en incidencia y percepción gracias al trabajo de los ahora candidatos al Senado Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, según la voz de la candidata central del Obradorismo de entre las nueve gubernaturas a resolverse en junio.

¿Cuántos puntos de preferencia electoral vale el afecto popular proveniente de la fuente del movimiento social y político más importante de la historia de México?

¿Cuánto mide la autenticidad social y política del mismo para sus protagonistas y constructores, por no decir sus beneficiarios, cuánto cuestan las granjas de bots y cuánto abonan a la estrategia presuntamente madrugadora de la oposición? ¿Quiénes los contratan?

En la ciudad gobernada por Martí Batres, a quien también refiere Brugada, se enciende el Auditorio como lo hizo Sheinbaum en el Zócalo para las voces del panismo insistentes en la separación de ambas, dedicados sus esfuerzos de bots a ello y su inversión considerable.

En el Zócalo y en el Auditorio Nacional, el Obradorismo se siente fortalecido pese a las guerras digitales, a las cuales Brugada refiere como muestra de “la bajeza” de quienes atacan al Presidente con millones de dólares invertidos en redes sociales.

Si la democracia cristiana madruga y firma con sangre, y recibe la atención legítima correspondiente a una disputa democrática, Brugada y la muy probable primera Presidenta conquistan el día y los afectos para los cuales no necesitan derramar sangre porque su palabra basta para creerles.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México