Opinión

Magia mexicana en Texas

La magia es de quien la trabaja. Una de las decisiones sensatas tomadas al inicio de la actual administración en la Secretaría de Turismo por Miguel Torruco fue mantener vigente el programa de Pueblos Mágicos, acaso el de más éxito de la dependencia.

Se buscaba, y para fortuna de todos se encontró, una alternativa tierra adentro a los tradicionales destinos de sol y playa con reconocido prestigio nacional e internacional. La primera localidad en recibir la nominación de Pueblo Mágico fue Huasca de Ocampo en Hidalgo. En la actualidad hay 177 nombres bajo el paraguas de la marca Pueblos Mágicos. Una lista extensa en la que hay de todo. Muchos tienen un amplio consenso y otros causan extrañeza.

El éxito del programa se explica porque se convirtió en una marca reconocida, lo que no es sencillo lograr. Una marca que otorga, de entrada, un beneficio de imagen a las localidades que han obtenido la denominación. El programa no solo se mantuvo, sino que se redimensionó con la organización de magnos eventos de promoción que se denominaron Tianguis de los Pueblos Mágicos que han tenido ediciones nacionales, pero también internacionales.

El Tianguis Turístico México es cerrado. Se organiza para los integrantes de la comunidad turística del país. Es para profesionales del sector. El de los Pueblos Mágicos es abierto al público, lo que lo convierte en una verdadera fiesta popular. Hay venta de artesanías, comida, presentaciones artísticas y todo eso le da un perfil diferente a cualquier otro evento del sector.

La semana pasada se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Henry B. González, de San Antonio, Texas, uno de los más reconocidos de la ciudad, la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos. El tradicional corte de listón lo encabezaron el secretario Torruco Marqués, el alcalde Ron Nirenberg y nuestro cónsul general allá, Rubén Minutti. Las expectativas se cumplieron. Un evento bien organizado y mejor montado.

Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.

Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.

Lo más provechoso es que agentes de viajes de San Antonio y de otras ciudades de Estados Unidos estuvieron presentes lo que augura que el interés se transforme en decisiones de viaje, que de eso se trata. Imposible olvidar que en ese país viven más de 30 millones de personas de origen mexicano que contribuyen de manera significativa al desarrollo de EU y muchos de los cuales tienen deseos de regresar a México como turistas y, claro, deleitarse con la oferta de los Pueblos Mágicos.

Los turistas estadounidenses dejan anualmente en México una derrama por encima de los 15 mil millones de dólares, lo que impacta de manera directa en el bienestar de miles de familias mexicanas dedicadas al turismo que es, para que lo tengan presente, la principal actividad generadora de empleo para mujeres y jóvenes. Puede decirse que el evento fue un éxito con la participación de 677 expositores, 191 compradores y más de seis mil quinientos visitantes.

El turismo es una actividad noble que da respuestas positivas en el corto plazo. Una campaña de promoción presentada a principios de año puede comenzar a atraer visitantes en el verano o seguro para la temporada de fin de año. No hay que esperar mucho tiempo. Requiere para funcionar de voluntad política y trabajo concertado entre servidores públicos, trabajadores y la comunidad empresarial del sector. Los políticos van y vienen, pero los empresarios siempre están en sus puestos. Son el motor del negocio. La relación con los empresarios del sector, cuyos esfuerzos debe coordinar, es fundamental para la Sectur.

En turismo la promoción es el nombre del juego, por eso la prensa en general siempre es un protagonista. En el evento de San Antonio se hizo un merecido reconocimiento a la plataforma de México Desconocido y también al Canal Once.

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