Opinión

Mala semana para Claudia Sheinbaum

Vaya semana que tuvo la doctora Claudia Sheinbaum (CS).

Su presentación el pasado jueves en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, fue desangelada. Ante un público tan especial, no planteó ninguna nueva idea; si acaso, que ha identificado sitios para erigir “polos del bienestar” (¿se podrían llamar de otra manera?), con miras al “nearshoring”. Prueba de que su participación no causó mayor entusiasmo es que recibió los aplausos de rigor, cuatro en total.

Mi esposa llamó mi atención sobre el cambio de apariencia de CS, con una vestimenta que “le da vida y un maquillaje calculado.” Tal encanto se vio opacado con la respuesta que dio al moderador, Leonardo Curzio, sobre la polarización.

Según doña Claudia, la polarización ha disminuido. “Veamos cómo le ha ido a los bancos, les ha ido muy bien. Por el trabajo de los banqueros, pero también por la situación económica del país. Veamos cómo le ha ido a la mayoría de los empresarios de México; les ha ido bien. Y, al mismo tiempo, a los que tienen menos, también les ha ido mejor.” Y continuó: “Entonces, se puede visualizar la polarización de forma distinta.”

Para mí que la candidata confunde a propósito el significado. La polarización a la que hizo referencia el doctor Curzio es la que emana desde Palacio Nacional y nos divide entre buenos y malos. Con todo respeto para doña Claudia, un gobierno está para facilitar las cosas a los generadores de empleos y si obtienen ganancias producto de su inversión y trabajo, qué mejor. No es ninguna gracia por parte del gobierno.

Ahora bien, es innegable que la #4T se ha esforzado por reducir las desigualdades, aunque sus políticas sean cuestionables.

Pero más allá de los conceptos, lo que me sorprendió fue el tono de soberbia mal disimulada con que dio la respuesta de CS. Entrelíneas uno podía captar el mensaje de: “¿Cómo se atreve a dudar de lo que hacemos?” Y, justamente, es esta intolerancia la que lleva a la polarización.

Hacia el fin de semana, la gira de la doña Claudia estuvo “accidentada”.

Interesante su oferta de hacer una frontera industrial en el sur mediante polos de desarrollo, empezando en Tapachula. La idea se antoja conducente y es de esperar que en algo detenga la migración, además de dar empleo a los mexicanos.

En su recorrido por varios municipios, la población la recibió con entusiasmo, al tiempo que le hacían varias peticiones. Al llegar a Ocosingo, los productores de café empezaron con los temas incómodos: le solicitaron atender la seguridad. En Salto del Agua, proliferaron pancartas de repudio al candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez, apoyado por el partido guinda, pero perteneciente al PVEM.

Luego, los pobladores de Tila expresaron su malestar porque los en los centros de salud falta “¡Tooodooo!”, a lo cual Sheinbaum prometió ponerse de acuerdo con Ramírez para que el IMSS-Bienestar acuda al rescate. Resulta extraño porque hace dos años que desapareció el INSABI, amén de que es una de las más pobres del país. Como que Chiapas debió ser una prioridad.

La cereza amarga del helado ocurrió cerca de Motozintla, cuando unos encapuchados, colocados en un retén, detuvieron la caravana de CS para pedirle que al llegar a la Presidencia, “se acuerde de la Sierra”. En un tono correcto el interlocutor le expresó que no están “en contra del gobierno. (…) Estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre como Comalapa”, zona controlada de disputa del crimen organizado.

En el video sobre este encuentro, la doctora Sheinbaum mira al encapuchado fijamente, lo cual uno podría interpetar como valentía, pero… también hay ahí un dejo de displicencia. Como sea, no me explico cómo se dio el hecho; si fue armado, qué mal; si no lo fue, peor. ¿Y por dónde andaría la Guardia Nacional?

Y para cerrar con broche de oro apareció el reporte “Se ‘esfuma’ el patrimonio de Sheinbaum”, difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. La pieza de investigación da cuenta de cómo las casas y departamentos (nótese el plural) que CS incluyó en sus declaraciones patrimoniales anteriores, ya no aparecieron en la de 2018. Aun cuando la casa familiar de Tlalpan la obtuvo su entonces esposo de manera extraña, no hay mucho qué discutir, pues la doctora cedió formalmente las propiedades sus hijos.

Mire, don Mario: muy su gana de ceder las propiedades. Lo que no se vale es engañar al electorado haciéndose pasar por la funcionaria austera y pobre, que vive en un departamento rentado, cuando su adversaria dispone de una buena casa.

Un carácter de mecha corta y manipulaciones sobre su situación económica no son buenos atributos para una presidenta.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Las falsedades de Sheinbaum en el debate (2):
OpiniónPor: Omar VillalobosApril 09, 2024
Gálvez vs. Sheinbaum (3): Las mujeres
OpiniónPor: Omar VillalobosApril 16, 2024
Agua contaminada, ruta de la negligencia
OpiniónPor: Arturo RamosApril 22, 2024
Los escenarios sin control
OpiniónPor: Fernando HuacuzApril 21, 2024

Lo más relevante en México