M-E-X-I-C-O es el título de una muy reciente canción de Post Malone, cuya delicada energía musical incluye una sensibilidad dentro de la cual no escapa la brevemente descriptiva sucesión de hechos relacionados con corrupción, seguridad, justicia y el anhelo de una playa mexicana siempre deseada.
En la canción del rapero estadounidense, primero, el “papito poderoso” de una mujer en Brooklyn intenta comprar al protagonista real-imaginario de la historia para alejarlo a toda costa y en cierta forma lo hace; después, en Las Vegas, una bailarina tiene el apoyo de uno de sus novios quien con un Ak-47 interrumpe cierto encuentro; luego, una empresaria de El Paso quien se enriqueció presumiblemente con tráfico de cocaína a juzgar por la interrupción de los agentes federales.
Malone “toma toda la culpa” de sucesos de su país y del último evento en particular. Lamenta en el verso final que desde la cárcel no pueda ver la anhelada palmera con cocos en el destino al que aspiraba arribar luego de cada decepción. M-E-X-I-C-O es generosa con nuestro país y justa a través de sus estampas con el mercado delincuencial gigantesco que es Estados Unidos.
Seguridad, corrupción y justicia serán temas trasladados a la siguiente administración. No como un verso, sino como un terreno desde la oposición. Y el conjunto de la ciudadanía observa con atención más o menos informada.
Para los gobiernos de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada una clave de la contención de los problemas relativos al crecimiento de nuestro país, conseguido con seguridad y justicia, pondrá a prueba los gabinetes técnico políticos seleccionados por ambas.
Las escenas a la vista: Ulises Lara, responsable encargado de la Fiscalía General de Justicia, en uso de sus facultades y competencias, consigue interrumpir una orden de aprehensión eventualmente correspondiente con una venganza política según ha declarado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las precisiones correspondientes establecidas por el Jefe de Gobierno, Martí Batres. Era contra el ex panista Javier Corral a quien el fiscal de Chihuahua y el gobierno en turno acusan de desvío de 98 millones de pesos. En otro episodio, catorce policías y pseudopolicías de la CDMX son detenidos en Nezahualcóyotl por un cateo falso cuyo propósito era privar legalmente de la libertad a una persona de la colonia Campestre Guadalupana; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya “sugiere”, dice él mismo, a la fiscal Sara Bruna Quiñónez renunciar ante la posible negligencia en una investigación en la cual lo radical es el lugar del fallecimiento del ex rector Héctor Melesio Cuén el día en que fue llevado a Estados Unidos El Mayo Zambada.
En aguas internacionales, el gobierno de Nayib Bukele informa que la Marina salvadoreña decomisó mil 200 kilos de la misma cocaína referida por Malone, pero en la más cruda realidad de rutas diversas y apenas supervisadas a mil 859 kilómetros de las costas del país donde un gobernante de derecha convirtió la persecución de los delincuentes y su encarcelamiento videodifundible una vez y otra también en la base de una popularidad inédita.
Las cualidades de Sheinbaum y Brugada, puestas a prueba satisfactoriamente en la CDMX y en Iztapalapa cuando estuvieron a cargo de sus respectivos gobiernos, serán fundamento a partir de octubre de la solución de problemas semejantes a los temas abordados por Malone, un ciudadano más, en la expectativa de millones de continuar con la entrega de resultados positivos, especialmente en la capital nacional con desafíos a enfrentar en la coordinación entre Omar García Harfuch y las policías heterogéneas, incluida la encabezada por Pablo Vázquez, quien este día es presentado junto a un grupo de integrantes del gabinete de Brugada obligados a continuar con buenas historias por encima de los anécdotas y las estampas del pop y la cultura popular.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .