La irrupción en el continente Americano de las marcas automotrices chinas empiezan a poner nerviosas a las grandes firmas como Tesla, General Motors, Ford y Stellantis –Chrysler-. Además de reconocer que tienen ventajas tecnológicas sustanciales, tienen el Don de haber acertado en producir lo que los clientes piden: autos eléctricos de calidad y buen precio. Como en la década de la crisis petrolera en los años 80s, donde las marcas japonesas se hicieron de buena parte del mercado estadunidense con vehículos bajos en consumo de combustible, hoy las marcas chinas los tienen a vista de retrovisor.
El Presidente de Ford, Jim Farley fue claro al señalar que los chinos son unos contendientes formidables con sus autos pequeños, eléctricos, con mayor tecnología que los que ellos producen. Elon Musk, de Tesla, señaló que la única manera de contener el ataque de los chinos es elevar los aranceles. General Motors también ha mostrado preocupación y Stellantis esta reaccionando tarde.
En esta ofensiva china México está jugando un papel preponderante, al ser el verdadero ganador de la huelga del año pasado en el sector automotriz de Estados Unidos. Ahora, México es más competitivo por su mano de obra que se abarató aún más, respecto a las de su homólogos de EU, además de tener el T-MEC, es decir arancel cero para vehículos con integración regional.
Por eso, el consorcio chino B&D, que en México dirige Jorge Vallejo reconoció que efectivamente se buscan terrenos para una planta de ensamble, aprovechando a los proveedores que se establecieron en el noreste del país al aviso de que Tesla pondría una planta. El tema es que las automotrices empezaron a presionar y decir que las marcas chinas, aún produciendo en México no podrían beneficiarse del T-MEC y que prefieren desaparecer el Tratado antes de darles ventajas arancelaria a sus acérrimos competidores.
SENTENCIA.- Un tribunal especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desestimó por la declaratoria de poder sustancial contra Grupo Televisa, que lleva Emilio Azcárraga, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Javier Juárez Mujica, como resultado de dos revisiones admitidas el 25 de enero de 2023.
El tribunal resolvió que en definitiva que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado en televisión restringida. La querella en TV de Paga tuvo su origen en 2020, cuando el Instituto afirmó a Grupo Televisa con poder sustancial- es decir fijar precios o tácticas comerciales a su favor- en 35 mercados de siete estados del país, luego de adquirir el negocio residencial de fibra óptica directa al hogar y activos relacionados de Axtel.
PAGO.- Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas señaló que TV Azteca pronto cumplirá con la demanda de pago de sus acreedores. "Los bonos sí los vamos a pagar", dijo a Reuters.
DESGRACIA.- Increíble pero cierto. El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destina más dinero a pensiones, que a inversión productiva. En 2023 el pago de ayudas mensuales absorbió el 16% del gasto público y la inversión en infraestructura fue de sólo el 11%. Los mayores recursos fueron destinados a prensiones del IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex.
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