Opinión

El Mayo y el síndrome Álvarez Machain

Se desarrolla en estos días la batalla por la narrativa de la captura del Mayo Zambada y del Chapito Guzmán. Alguna vez se conocerá lo que realmente ocurrió, porque la verdad tarde o temprano encuentra su camino, pero por ahora lo que importa es difundir una versión que deje bien parado al gobierno de Joe Biden que está inmerso en una cruenta campaña política para impedir el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Biden puede ayudar a la campaña de Kamala Harris presumiendo que en un solo operativo se hizo de dos peces gordos del narco en México sin necesidad de mandar a los marines a la sierra entre Durango y Sinaloa, donde tienen sus cabañas de seguridad los jefes del narco.

El Mayo” Zambada enfrenta 17 delitos que lo dejarán en prisión de por vida en EU

El Mayo” Zambada enfrenta 17 delitos que lo dejarán en prisión de por vida en EU

Twitter

La versión que avanza es que el Chapito, aliado de alguna agencia norteamericana, engañó al Mayo quien cayó en el garlito como un novato cualquiera. De un momento a otro apareció en un aeropuerto cerca del Paso, Texas. De entrada, suena demasiado fácil para un tipo por el que se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, que no son pocos.

El Mayo se forjó por décadas fama de inteligente, suspicaz, cuidadoso, pero a la hora buena resultó un bobo al que el Chapito manipuló a su antojo. Muy raro, pero hay que ir aceptando esa versión como la oficial hasta que en algún momento del futuro la verdad salga a relucir. Si esta versión es cierta comenzará en Sinaloa una guerra, de hecho, ya habría comenzado, para vengar al Mayo y eliminar a los Chapitos, pero hasta el momento no hay movimientos raros de sicarios. Nadie puede olvidar que en ocasión de la primera captura de Ovidio se movilizaron en Culiacán casi 100 sicarios en cuestión de minutos. Ahora fusiles de asalto y camionetas blindadas siguen guardadas.

Si fue capturado en México y llevado a Estados Unidos no sería la primera vez que ocurre. La DEA lo hizo con el doctor Álvarez Machain en el marco de la investigación por el asesinato del Kiki Camarena, entonces agente antinarcóticos. Álvarez Machain habría usado sus conocimientos de médico para mantener al Kiki con vida para que Caro Quintero pudiera seguir torturándolo. Eso fue lo que dijo en su momento para justificar una acción que hizo volar en cachitos los principios de la soberanía mexicana. Vinieron por él y se lo llevaron.

¿Hicieron lo mismo con el Mayo? En el narco no opera aquello de que muerto del perro se acabó la rabia, al contrario, cuando un perro grande muere o es capturado, la jauría se enfurece y se multiplica. Hay que insistir en esto para que nadie se equivoque. Si el Mayo se queda para siempre en prisión, como sin duda merece, otros seguirán traficando droga porque el disparador del narco es la demanda.

El Mayo está en poder del gobierno de EU que logró echarle el guante sin que ninguna agencia mexicana lo sospechara. Lo que sigue es que el gobierno norteamericano maneje la información que suelte el Mayo según sus intereses políticos. Si quieren castigar a algún personaje de la política lo harán, o lo dejarán pasar según su interés político que es coyuntural Todos en México saben que el Mayo no pudo dirigir una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a escala internacional sin protección de las autoridades mexicanas, con uniforme o civiles, por muchos años.

Estados Unidos rediseña el narco en México, pero no lo termina ni nada por el estilo. Si de verdad quisiera terminarlo acabaría con la venta de armas a los carteles, con el lavado de dinero en circuitos financieros controlados por ellos y le quitaría incentivos al consumo desaforado. Lo que quiere el gobierno norteamericano son votos, y lo que quiere la DEA es revancha. Ambos se salieron con la suya.

Lee también