Opinión

México, lugar 65

Regresó con más pena que gloria la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de París. En el medallero final México ocupó el lugar 65. Pocas alegrías, que se agradecen, y muchos esfuerzos dignos que fueron insuficientes para llegar al pódium. Quedamos pegaditos a Armenia, que tiene tres millones de habitantes.

El lugar importa porque por arriba de México están un puñado de potencias deportivas históricas, Estados Unidos, China, Japón, entre otros, lo que no sorprende. Pero también están en mejor posición medio centenar de países con menor grado de desarrollo, menos población, menos afición, pero más medallas.

Lo único bueno del mal resultado es que Ana Gabriela Guevara no tiene cara para pedir que repetir en el cargo y, ahora sí, tendrá que rendir cuentas deportivas y financieras porque la Conade es ejemplo nacional de opacidad.

Lo más seguro es que diga que ella hizo un trabajo sobresaliente pero los atletas son maletas que deberían estar vendiendo tupperware o de plano calzones para entrenarse como es debido. Al presidente López Obrador el deporte en general y el deporte olímpico en particular lo tiene sin cuidado. Le gusta el beisbol y se asume como casi una estrella de las grandes ligas, y mucha gente le sigue la corriente, pero lo cierto es que nunca se tomó unos minutos para revisar todas las acusaciones en contra de Ana Gabriel Guevara. Nunca admitió que se equivocó al nombrarla y sostenerla contra viento y marea. Como él no se equivoca el equivocado era el mundo.

Será interesante atestiguar el jaloneo que viene. En otros tiempos, un presidente del país incluso organizó un Comisión de Expertos para tratar de explicar por qué México había tenido un pésimo desempeño olímpico. En la Comisión estaba gente del más alto nivel como Guillermo Soberón, Enriqueta Basilio, Gilberto Borja y Rafael García Garza. Entre las conclusiones de la Comisión destacaba la necesidad de realizar cambios en el Comité Olímpico Mexicano, regenteado entonces por Mario Vázquez Raña.

El presidente que no quiso enemistarse con Mario, dueño de la cadena más grande de periódicos del país, de modo que archivó las conclusiones y Mario siguió reinando como si México estuviera haciendo un estupendo papel en las contiendas deportivas. Por eso estamos como estamos, porque se toman decisiones deportivas a partir de intereses políticos. A los políticos, sobra decirlo, no les interesa el deporte, les interesa el poder, cómo conseguirlo y conservarlo y eso era así en tiempos de Salinas y lo es en tiempos de AMLO.

Con Ana Gabriel Guevara corriendo a toda velocidad para escapar al largo brazo de la ley, se nombrará dentro de poco un nuevo titular de la Conade. Se barajan nombres como Moisés Muñoz, Paola Espinoza, Daniel Aceves y Rommel Pacheco quien incluso se tiró un clavado de alto grado de dificultad- Cambio de partido, pasó de entusiasta panistas a neo morenista enjundiosos porque alguien le dijo que la doctora Sheinbaum le había echado el ojo.

Ojalá, Claudia no se equivoque. Que titular de la Conade en su gobierno tenga como prioridad a los deportistas y no los fondos de inversión en paraísos ficales.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México