Opinión

México, la piñata de EUA

México ya ocupa un lugar preponderante en la precontienda electoral de Estados Unidos rumbo al 2024. Miren ustedes lo que los aspirantes republicanos a la Presidencia andan diciendo por ahí sobre dos temas muy calientes:

Sobre los migrantes, las propuestas de todos los republicanos son igual de duras; me enfocaré en las de dos personajes. Donald Trump, en busca hoy de un segundo mandato y liderando las encuestas entre los conservadores, intentará concluir el muro fronterizo, enviar más elementos de la Guardia Nacional al cruce entre ambos países y deportar a todo aquel que pescaran.

Ron De Santis, el actual gobernador de Florida, es más rudo, pues considera la ola migratoria como una invasión a su país. Pretende anular el derecho de ciudadanía a todo hijo de inmigrantes ilegales nacido en territorio estadounidense. Su propuesta es endeble porque la ciudadanía por nacimiento está consagrada en la 14ª Enmienda de la Constitución; sin embargo, es políticamente muy rentable y más que bien recibido por la base electoral.

De Santis ya ha endurecido las medidas antimigrantes en Florida. Ahora los patrones con 25 o más trabajadores deben verificar el status migratorio de sus empleados en el sistema E-Verify; de no hacerlo, son multados y hasta corren el riesgo de perder la licencia. Los ilegales tampoco pueden obtener un documento de identidad, como la licencia para conducir, lo cual les impide a ellos y a sus familias acceder a los sistemas bancario, educativo y de salud.

La narrativa republicana cae en oídos atentos: 53 por ciento de los estadounidenses opina que la ola migrante es una “invasión” (Ipsos, El País 08/04/23) y se quejan de que con sus impuestos se pagan los servicios demandados por los migrantes. A lo anterior se suman leyendas negras, como que los ilegales en general forman parte de las redes de tráfico de personas y explotación infantil, así como del tráfico de fentanilo.

Por lo que hace a las drogas, Trump solicitó a sus asesores elaborar “planes de guerra” contra los cárteles mexicanos (CNN, junio 2023); incluso quiere retomar oportunidades que dejó pendientes, como llevar a cabo acciones de fuerza en el territorio mexicano, como podrían ser los ataques con drones en los laboratorios de los narcos, particularmente los que producen fentanilo.

Al respecto, el Center for Renewing America, un think–tank muy conservador y trumpista, recomendó:

“Es vital que no se haga creer que México tiene poder de veto para evitar que EUA tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”. De ese tamaño es el hartazgo por lo que consideran una inacción de parte del gobierno mexicano.

De Santis es todavía más duro; su postura incluye el típico “mátalos en caliente” a los narcos que sorprendan en la frontera. Dos de sus cercanos asesores expresan el sentir del precandidato:

“Si el gobierno mexicano sigue difiriendo (su responsabilidad), De Santis se reservará el derecho de operar a través de la frontera para dar seguridad a nuestro territorio respecto de las amenazas de los cárteles y utilizará a la Marina y a la Guardia Costera para bloquear la entrada de precursores químicos a los puertos mexicanos (The Washington Post, junio 2023).

No sé si tal medida tendría algún éxito en detener el ingreso de precursores para producir fentanilo en México, lo que sí sé es que nuestro país se metería en un severísimo problema si EUA bloquea barcos cargueros completos so pretexto de una incautación.

Si ustedes son de los que creen que la culpa es de EUA por el alto consumo de drogas, hay otros datos preocupantes a considerar. Según el informe de la DEA, “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020”, nueve cárteles mexicanos operan en EUA y entre todos prácticamente cubren el territorio estadounidense. Por ejemplo, el Cártel de Sinaloa opera en 21 estados y el Jalisco Nueva Generación en 19. Dichas organizaciones delictivas distribuyen la droga a través de bandas locales más pequeñas, las cuales realizan el narcomenudeo a través de vendedores en las calles y en la “dark web”.

Desde luego, no estoy de acuerdo con las propuestas electorales de los republicanos, pero también hemos de reconocer que la estrategia de la 4T contra los cárteles es totalmente ineficaz, por decirlo elegantemente.

Como se puede ver, México será la piñata en las elecciones de EUA. Cuando la contienda arrecie en los próximos meses, de seguro el inquilino de Palacio se envolverá en la bandera de la soberanía y del humanismo, pero no moverá un dedo para detener a los cárteles. Como si los narcos fueran más relevantes que la violencia en la vida nacional y la muy importante relación bilateral.

Ojalá ustedes tengan algo más inteligente, eficiente y responsable que proponer y, en su momento, llevar a cabo. La situación aquí es inivivible.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México