Opinión

Las Mujeres de la Unidad de Fisiología Molecular

La Unidad de Fisiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, localizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) nació en 1994 con un investigador hombre (yo) y hoy, está compuesta casi en su totalidad por mujeres, a razón de 12:1. La unidad tiene ahora una estructura horizontal, con varias instituciones involucradas. Como analogía, diría que hay investigadoras que están asociadas en forma covalente (como eslabones de una cadena, adscritas al IIB o al INCMNSZ) o por puentes de hidrógeno (como la atracción por imanes), porque su adscripción es a otra institución. Pero todas participan en la Unidad tanto en las actividades académicas, como haciendo parte o la totalidad de sus proyectos.

Norma Vázquez, química, técnica académica de mi laboratorio, se unió en 1999 adscrita al IIB. Sin ella mis proyectos y el de varias investigadoras serían imposibles.

Norma Bobadilla, doctora en ciencias fisiológicas, llegó en 2001 como investigadora del IIB. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Diana Pacheco, con doctorado en ciencias biomédicas, llegó a la unidad en 2004 para un posdoctorado y luego se unió como investigadora de la Universidad Panamericana en 2008. Es nivel I en el SNI.

Adriana Mercado, doctora en ciencias biomédicas y posdoctorado en la Universidad de Harvard. Se unió en 2012 adscrita al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH). Es nivel I en el SNI.

Rosalba Pérez, llegó a la unidad en 2007 como técnica académica del IIB del laboratorio de la Dra. Bobadilla y su trabajo de excelencia ha sido fundamental para sus proyectos.

Erika Moreno, doctora en ciencias biomédicas, se unió en 2008 adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y luego, cambió en 2011 de adscripción al INCMNSZ. Es nivel I en el SNI.

Paola de los Heros, doctora en ciencias bioquímicas, con posdoctorado en la Universidad de Dundee, Escocia. Se unió en 2014 como profesora de carrera de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es nivel I en el SNI.

María Castañeda, doctora en ciencias bioquímicas, con posdoctorado en la Universidad de Yale, se unió en 2015 como investigadora adscrita al INCMNSZ. Es nivel II en el SNI.

María Chávez, doctora en ciencias biomédicas, con posdoctorado en la Universidad de París. Se unió con adscripción al IIB desde 2017. Es nivel I en el SNI.

Lorena Rojas, doctora en ciencia biomédicas, se unió en 2016 adscrita al INCMNSZ y se convirtió en la jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, por lo que su presencia es menos frecuente, pero su investigación sigue ocurriendo en la Unidad. Es nivel I en el SNI.

Andrea Hernández, licenciada en investigación biomédica básica, se unió en 2023 adscrita al INCMNSZ, como técnica académica del laboratorio de la Dra. Castañeda.

Silvana Bazúa, es doctora en ciencias bioquímicas, con posdoctorado en el Broad Institute de MIT/Harvard y regresa a la Unidad en este 2023, ya como investigadora del INCMNSZ.

En la Unidad tenemos en este momento 26 alumnos. Catorce son mujeres. Los hechos dicen más que las palabras. En 1996 fundé una unidad de investigación en la que hoy, las mujeres representan el 93 % de la fuerza laboral. Cada una de las investigadoras decide en forma independiente sus proyectos, para los cuales encuentran apoyo técnico, acceso a equipo y en la medida que se puede, a recursos. Su trabajo de excelencia engrandece a la Unidad, a las Instituciones y al país.

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México