Opinión

Más muro en la frontera

El torvo espíritu de Donald Trump se anotó una victoria. A pesar de estar bajo el asedio de la justicia, el ex presidente de EU sigue lanzando dardos

Agentes de migración estadounidense junto al muro fronterizo

Agentes de migración estadounidense junto al muro fronterizo

Cuartoscuro

Ayer, para no ir más lejos, mientras en Palacio Nacional el secretario de Estado Tony Blinken y el presidente López Obrador intercambiaban palabras amables y palmaditas en la espalda; mientras eso pasaba, la prensa estadunidense reportaba que continuará la construcción de muro fronterizo

Se trata de un tramo en el sur de Texas, en Río Grande, que tuvo casi 250 mil cruces ilegales en el último año.

Los fondos para el muro son una herencia de Trump, que dejó aprobado el presupuesto para otros 32 kilómetros de muro justo en esa zona.

El muro tiene ahora, por el tema del fentanilo, más apoyo que antes entre la clase política estadounidense, incluso integrantes del Partido Demócrata.

Samuel y Salomón

El gobernador de Nuevo León Samuel García, aspirante a la candidatura presidencial naranja, tendrá un segundo evento en FIL Monterrey, además de la inauguración.

Se trata de la presentación del libro del diputado federal emecista Salomón Chertorivski: Una ciudad mejor que ésta (Grijalbo), en el que traza las 12 rutas principales de lo que sería su programa de gobierno para gobernar la Ciudad de México.

Con un diagnóstico y soluciones puntuales sobre agua, movilidad, seguridad, salud, economía, medio ambiente, género, corrupción y otros asuntos torales para la CDMX, el ex secretario de Salud deja claro que sabe de qué habla, que conoce bien las entrañas de esta Ciudad y que sabe cuáles son las soluciones puntuales a sus tantos problemas.

Segunda audiencia extraterrestre

En la Cámara de Diputados se tomó como algo curioso, entretenido, la presencia del periodista Jaime Maussan que llevó consigo un par de cuerpos supuestamente no humanos.

Pero la anunciada segunda visita de Maussan genera, con razón, resistencias. El diputado Sergio Gutiérrez quiere ganar visibilidad y no tiene empacho en apoyar a Maussan, que vive del fenómeno OVNI, usando infraestructura de uno de los Poderes de la Unión.

Claro que es un tema relevante, pero no un show. Si hay información oficial sobre el fenómeno que se deba difundir es una cosa, pero abrirle las puertas del Congreso a la charlatanería es otra.

En el Capitolio en Estados Unidos se formaron grupos de seguimiento, es cierto, pero ni siquiera allá alguien se atrevió a llevar a los supuestos seres extraterrestres en una cajita. ¿Estamos para esos excesos?

Migrantes, refugios saturados

Reuniones sobre migrantes y refugiados van y vienen. Funcionarios de ambos países se muestran cordiales y cooperativos, dicen que trabajarán juntos, se toman la foto y a otra cosa.

El problema de la migración se agudiza y entra en los territorios de una crisis humanitaria de la que nadie se hace cargo.

Miles de familias migrantes avanzan por las carreteras y tratan de treparse a los trenes. De cuando en cuando se publican notas de tragedias, de migrantes que mueren en la travesía. La jerarquía católica reconoce que su red de albergues está saturada, que se quedan sin recursos.

No hay noticia de un plan nuevo, de un enfoque distinto. No se habla de inversiones concretas, de pláticas directas con los gobernantes de países emisores que están gusto con trasladar el problema a otros gobiernos, como el mexicano que, está visto, no puede con el paquete.

Lee también