Opinión

Necesario un país con equilibrio de poderes: FEMSA

“Como lo soñaba Don Eugenio Garza, debemos hacer un país democrático, con equilibrios de poderes, certeza jurídica y seguridad. Una Nación con libertad para informar, opinar y disentir, un espacio donde prevalezca el diálogo y la tolerancia. Nos merecemos un país justo, con más oportunidades para todos. La democracia y el capitalismo consciente y humanista van de la mano para impulsar la prosperidad compartida que requiere una sociedad. Nos invita a ser ciudadanos responsables, pero sobre todo participativos, que trabajamos en bien de las comunidades”, señaló el Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Fomento Económico -FEMSA-, José Antonio Fernández Carbajal.

Desde hace 31 años el Tecnológico de Monterrey y Fomento Económico, que engloba empresas como OXXO, crearon el premio Eugenio Garza Sada, en honor de su fundador, que tiene como finalidad reconocer programas que promueven el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida. “Para FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, los valores e ideales que Don Eugenio promovió en vida son un referente de liderazgo humanista necesario para impulsar el desarrollo de nuestro país”, señaló Fernández Carbajal.

El Centro de Biotecnología FEMSA-Tec de Monterrey, que dirige Cuauhtémoc Licona, fue fundado en 2007 y para 2022 ya contaba con 100 investigadores.

El Centro de Biotecnología FEMSA-Tec de Monterrey, que dirige Cuauhtémoc Licona, fue fundado en 2007 y para 2022 ya contaba con 100 investigadores.

Antimio Cruz

El Premio reconoce a personas e instituciones que con trabajo humanitario enaltece los valores de Don Eugenio, hombre de ideas y acción “a través de su actividad empresarial, el apoyo a comunidades y la construcción de instituciones como lo hizo cuando fundó el TEC. Deseaba un México democrático, justo y con bienestar para todos, a partir de los valores de la libertad, armonía y entendimiento”, señaló el dirigente de FEMSA.

Son tres categorías las que se premiaron. En Liderazgo Empresarial Humanista los obtuvo José Francisco Arteaga, presidente del grupo agroindustrial La Huerta, quien procura el bienestar de más de 2,500 colaboradores. Juntos construyeron una empresa ejemplar y exporta a 11 países, luego de perderlo todo debido al mal clima y plagas. La Huerta desarrolla programas de vivienda y apoyo a la educación, que ha impactado a 200 mil personas en Aguascalientes.

En Emprendiento Social la ganadora fue la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral, APAC , quien durante más de 5 décadas ha creado centros de terapia, estimulación de personas, fundado sus propias escuelas, desde preescolar hasta artes y oficios colocándose a la vanguardia en el uso de tecnología digital, móviles y robóticas. Con su labor ha mejorado los niveles de vida de más de 25 mil personas con parálisis cerebral, siendo Guadalupe Maldonado a su directora y su presidente Enrique Peña.

Lee también

En Innovación Social Estudiantil ganó Yeex-Kukulmat, una asociación creada por lideres del mañana del campus Monterrey. Luis Dominguez, ingeniero en mecatrónica y Carlos Uriel Vega Rodríguez estudiante del sexto semestre de la carrera de biotecnología, cada uno de ellos iniciaron su propia organización, decidieron hacer una alianza y operar juntos beneficiando a más de mil personas en la Huasteca Potosina, Chiapas y Nuevo León. Obtuvieron un premio de 500 mil pesos.

“Estamos convencidos de que el capitalismo consciente es la mejor forma de abordar los grandes desafíos y aprovechar las oportunidades, especialmente en esta época de cambios extraordinarios”, finalizó José Antonio Fernández Carbajal.