Opinión

Norma Otilia. Fue culpa de las mimosas

La dirigencia de Morena resolvió expulsar del partido a Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, capital de Guerrero. La razón es que la alcaldesa se reunió a desayunar con el señor Celso Ortega, líder del grupo criminal de los Ardillos.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández

Cuartoscuro

Fotos, audios y un video de ese encuentro se divulgaron en julio del año pasado. A la dirigencia del partido oficial le tomó más de un año darse cuenta de que ese convivio era un escándalo inadmisible. Un año dos meses para ser precisos. Allá se decía de manera socarrona Norma Otilia había llevado a la práctica la estrategia presidencial de abrazos, no balazos para la delincuencia organizada.

Todavía circula en las redes el video por si el lector quiere checarlo. Para no dejar dudas de su profesión, Celso, que se formó como policía rural, asistió al encuentro con una pistola en el cinto. El delincuente se muestra todo el tiempo relajado, acaso con la certeza de que el encuentro estaba siendo grabado y le podría ser de utilidad. Se vieron en un restaurante de carretera en el municipio de Quechultenango. En la mesa se ven tazas de café y un par de botellas de algo que parece vino espumoso, acaso para preparar mimosas.

La alcaldesa estuvo acompañada de su esposo. En la grabación se escucha que le dice al criminal que no le interesa a qué se dedica, sino que ella solo quiere ayudar. La alcaldesa tropezó varias veces al intentar explicar el encuentro que finalmente reconoció que sí ocurrió, pero que no pactó nada. Morena, entonces, lo dejó pasar. Ahora, a veinte días del fin del sexenio, toma la decisión de expulsar a la alcaldesa.

Dos preguntas surgieron de inmediato, ¿Por qué la demora? ¿Por qué justo ahora? Lo que dicen allá es que la alcaldesa, adversaria política de la familia Salgado Macedonio, quiere competir por la dirigencia de Morena en el estado y como está vetada por la gobernadora sacaron del cajón de los malos recuerdos el video y lo usaron para expulsarla. Si no pertenece al partido ni modo que aspire a dirigirlo.

La versión es que el pleito real no es entre Norma y Evelyn, sino entre Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval, que sería padrino político de Norma Otilia. Ellos pelearon con todo por la candidatura de Morena a la gubernatura. Pablo perdió y en su caída se llevó a su familia. Lo que dicen es que Pablo fue quien filtró las acusaciones en contra del Toro sin Cerca por violación. Félix, que sabe con quién tiene que quedar bien para que lo cuide de todo mal, ya destapó a Andrés López, hijo de ya saben quién, como candidato presidencial de Morena para el 2030 porque, dijo, es muy chambeador.

Ante su expulsión la alcaldesa de Chilpancingo aseguró que es víctima de violencia política debido a género”, y dijo estar preparada para una persecución política cuando termine su gobierno, a finales del presente mes. Norma Otilia asistió el sábado pasado a la asamblea “Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, encabezada por el dirigente de Morena, René Bejarano, entre otros militantes.

En Guerrero hay una plaga de bandas criminales que en muchas localidades son, sin discusión, el poder real. Tlacos, Ardillos, Familia Michoacana, Rusos, Rojos, Carteles Unidos, Tequileros son los más mencionados, pero no los únicos. Autoridades estatales y municipales hace rato que entregaron la plaza. Están atenidas a que fuerzas federales les saquen de vez en cuando las castañas del fuego. Dicen que lo peor está por venir.

Lee también