Opinión

Nu México: El secreto del rendimiento anual de 15%

La financiera Nu que actualmente opera como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) cumple ya cinco años en México y lo hace con más de seis millones de clientes bajo la dirección de Iván Canales quien recientemente estuvo a cargo de la inyección de capital para apuntalar la operación local de esta empresa de la brasileña Nu Holdings

Al frente del área de Finanzas se encuentra Fernando Campos quien nos contó que los planes de Nu México son convertirse en un banco y ofrecer más opciones a sus clientes. De origen brasileño, NU llegó a México como una empresa de servicios financieros cuyo primer producto fue una tarjeta de crédito sin anualidades. La promesa fue que no tendrían costos ocultos y que el cliente podría confiar porque se buscó dar transparencia al usuario eliminando la complejidad financiera que se conocía en otras instituciones bancarias. Fue apenas hace un año cuando Nu se transformó en una Sofipo y como entidad regulada lanzó una cuenta de inversión. Actualmente ofrece un rendimiento anual de 15% y la promesa de que en México la personas pueden ahorrar. La tasa anual de NU desató una guerra entre intermediarios bancarios y bursátiles que salieron a buscar a los clientes que antes habían desdeñado. Lo interesante es que, si bien el producto de Cetes Directo de Nafin ya había roto muchos paradigmas ofreciendo rendimientos anuales superiores al 11%, fue Nu México como Sofipo la que aceleró la carrera por los ahorradores y los inversionistas mexicanos. Un año después de operar como Sofipo, el CFO de Nu confirmó a Revista Fortuna que ya iniciaron los trámites para solicitar la autorización para operar como banco. Para ser precisos, el rendimiento que ofrece Nu en sus ya famosas “cajitas”, apartados virtuales en sus cuentas de ahorro, es de 14.75%, con disponibilidad todos los días, a cualquier hora. El crecimiento de Nu ha sido un fenómeno: en el último trimestre del año pasado sumó más de un millón de clientes para superar la barrera de 5.5 millones de cuentas. Mientras tanto en Brasil, Nu dio a conocer que está desarrollando, usando herramientas de Inteligencia Artificial, un banquero privado que asesorará a sus clientes y que se lanzará en breve para México y Colombia. La noticia, de acuerdo con analistas de este sector, es que, para el primer trimestre del año, la cartera de clientes de Nu sería ya superior a los 6 millones de cuentas con al menos 2,300 millones de dólares en depósitos. Campos me explicó que uno de los objetivos de Nu para México es impulsar la inclusión financiera y que al otorgar mayores rendimientos confirman que con tecnología es posible reducir costos beneficiando al cliente.

Rompe récord en audiencia

Le cuento que más de 30 millones de personas vivieron las semifinales de la Liga MX por TelevisaUnivision, lo que representó más del 76% de la audiencia total. Se espera, por supuesto, que el fenómeno se repita en la gran final entre América y Cruz Azul este 23 y 26 de mayo. Del total de 39.5 millones de televidentes en México que vieron televisión abierta los cuatro partidos de semifinales del Torneo Clausura 2024, 76% lo hicieron por TelevisaUnivision, la única televisora que realizó la transmisión en vivo y de manera gratuita.

Es interesante que, en suma, los partidos de ida y vuelta de la semifinal entre América y Chivas, un total de 14.3 millones de televidentes se conectaron a la señal de TelevisaUnivision, superando en 51% la audiencia de su competidor más cercano.

Vinte va por Javer

Vinte, Viviendas Integrales, que encabeza Sergio Leal, dio a conocer a los mercados de valores que celebró un contrato con el 63.97% de los accionistas de la desarrolladora de vivienda regia Javer para realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con “la intención de adquirir” hasta el 100% de las acciones representativas de su capital social, a un precio “establecido” de 14.9355 pesos por acción. “En caso de que el resto de los accionistas de Javer también decidieran vender sus acciones mediante la OPA, Vinte estaría pagando el equivalente a un total de hasta 4,290 millones de pesos por el 100% de las acciones en circulación” señaló la firma inmobiliaria con sede en la Ciudad de México, que desde hace dos décadas desarrolla conjuntos habitacionales sustentables para familias de ingreso social, medio, y residencial.Con sede en Monterrey, Nuevo León, Javer, por su parte, tiene una trayectoria de más de 50 años en el mercado inmobiliario. Fue fundada por Salomón Marcuschamer, hoy presidente de su consejo de administración; el año pasado, Javer vendió 12,201 viviendas y obtuvo ingresos por 8,904 millones de pesos (mdp). Tiene presencia en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.

Banca lejos (por ahora) de impuestos especiales

Sería más que complicado que a la banca en México se le aplicara un impuesto adicional para gravar sus operaciones en un momento de grandes ganancias. La prensa extranjera – Expansión de España, Bloomberg y FT – han estado indagando la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda pudiera avanzar en una especie de encaje legal para las operaciones de las instituciones de crédito. ¿La razón? La imperiosa necesidad de obtener mayores ingresos para fortalecer y apuntalar las finanzas públicas luego de que este 2024 se decidió aumentar la deuda y, con ello, el déficit fiscal a niveles superiores al 6%. Además de que sería necesario cambios legales o quizás una intervención del Banco de México, los banqueros recuerdan la promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no cambiar las reglas del juego. ¿Llegó el momento de cambiarlas?