Opinión

¿Qué parte de sus obligaciones no entienden?

El pasado lunes leí en la columna “Riesgos y Rendimientos” de Julio Brito, aquí mismo en La Crónica, que no se sabía si en un arranque de sinceridad o creyendo que nadie la escuchaba, la Dra. Alicia Bárcena -todavía Secretaria de Relaciones Exteriores y ya muy próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SeMARNat)- había hecho una confesión que en funcionaria de su nivel y experiencia sonó a petardo. Resulta que calificó “con un gran problema de corrupción” el área que en días le tocará conducir, lo que habla muy bien de su percepción sobre esa cartera que, en efecto, es un foco de putrefacción, al menos en el tema de mi interés que es la vida silvestre, donde esperemos que no se deje llevar por el grupete que trata de instalarse, y que abra muy bien ojos y oídos por si se le quiere imponer a personaje en esa Dirección General que, para empezar, tendría total conflicto de interés, aunque… sabemos también que siempre habrá la posibilidad de que se le asigne algún compromiso político como de hecho ya sucedió con el nombramiento de Mariana Boy en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (ProFePA). Téngase presente que en esa DGVS sólo han sido nombradas dos personas, por cierto mujeres, con grado de decencia tal, que mejor salieron por piernas en cuanto pudieron. Siendo así, vamos a ver si el diagnóstico cae en blandito antes de imponer a “leales” presidenciales.

Venta ilegal de animales (perros) en tianguis popular de CDMX

Venta ilegal de animales (perros) en tianguis popular de CDMX

Especial

Hace un par de días que en su red X la Asociación Civil @AmaaCivil (“anti maltrato y abandono animal”) reportó, incluyendo clarísima imagen, la ILEGAL venta de animales vivos en un tianguis (mercado en vía pública) que según entendí se ubica por la estación Metro Camarones, quedando evidenciado que esa práctica ilícita sigue impune por toda la CDMX. ¡OJO! doña @ClaraBrugadaM. Para la ocasión, se trató de dos personas (mujer y hombre) mostradas en cínica y descarada infracción administrativa (in fraganti) a la que posiblemente hasta se le pudo haber sumado la comisión de delito por maltrato animal, al mostrar su “mercancía” en reducidísimas jaulas tipo “conejeras” donde apenas si cabían 4 cachorritos presuntamente pitbulianos, incumpliendo con ello, además de la clarísima prohibición de esa forma de venta, el artículo 27 Bis de la flamante Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México en cuanto al espacio mínimo que por animal debe cumplirse para el objeto, según la especie, talla, altura, etc., a fin de garantizar su bienestar. Jajajá.

No contentos con ello y más infracciones que al parejo estaban cometiendo los fulanos, ninguna autoridad competente (la alcaldía correspondiente, la policía preventiva y/o la Brigada de Vigilancia Animal) les llamó siquiera la atención, cometiendo por su parte omisión a sus obligaciones en la materia, señaladas particularmente para la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Artículo 10 Bis del ordenamiento referido. Por parte de la demarcación territorial poco o nada se puede esperar, puesto que seguramente sus inspectores están muy satisfechos con la dádiva que históricamente les otorgan los vendedores para hacerse de la vista gorda. 

Lee también

En fin, que de qué sirve que el flamante ordenamiento obligue a denunciar los hechos ante las autoridades competentes, cuando éstas tienen a la vista y diariamente actos y hechos prohibidos sin hacer absolutamente nada. Pasa entonces que la legislación se vuelve letra muerta o cuando mucho termina siendo utilizada a modo, lo que es doblemente grave. Sin embargo, terca como soy y con base en los artículos (4 Bis II y 26) que me obligan… o-bli-gan… a notificar cualquier irregularidad o violación a la Ley multireferida al tener conocimiento de un acto, hecho u omisión en perjuicio de los animales, es que empiezo por hacer un llamado-denuncia a @PabloVazC, Secretario de Seguridad Ciudadana, para que de inmediato ponga a trabajar a sus elementos -tanto a los de la policía preventiva que se la pasan muy atentos a su celular, como a los elementos de la BVA, doblemente obligados a cumplir y hacer cumplir la Ley en comento- im-pi-dien-do y re-mi-tien-do ante Juez Cívico a los infractores por venta de animales en vía pública y realizando operativos en mercados y establecimientos que se tengan identificados por dedicarse a la venta de los mismos.

Asimismo, instruyéndolos para detener y remitir de-bi-da-men-te a las personas que realicen y/o contribuyan en actos y hechos específicamente contra el artículo 25, porque simple y sencillamente, de conformidad a sus fracciones V y VI, queda prohibido por cualquier motivo la venta y explotación de animales en la vía pública y en vehículos, y la venta de animales en establecimientos que no cuenten con instalaciones adecuadas para el propósito. De momento es todo. Espero reacción.