La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Agustín Díaz Lastra, reveló que la producción de crudo de Petróleos Mexicanos, que lleva Octavio Romero Oropeza siguió bajando en abril para promediar 1.47 millones de barriles por día, el más bajo de los últimos 45 años; en tanto que la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum señaló que debemos “rescatar a Pemex”.
Las investigaciones y entrevistas revelan un panorama poco alentador para Pemex: Se dice que Romero Oropeza mal informó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la crisis actual de PEMEX. Argumenta que las inversiones sin sentido en la Refinería de Dos Bocas han contribuido a la problemática, aunque estas declaraciones parecen más una estrategia para desviar la atención de su propia gestión y la de su equipo.
Por si fuera poco, con la caída histórica de la producción en abril Pemex encara verdaderos retos. La paraestatal enfrenta una deuda colosal de más de 160 mil millones de pesos a proveedores, agravada por la implementación de un nuevo mecanismo de adquisiciones, ACREF, diseñado para eludir los estándares de calidad y efectividad internacionales que solo favorecen a empresas como Petroquimia del Golfo, de Carlos Ferrusquilla y Química Apolo, deteriorando aún más la ya frágil situación de PEMEX.
La calidad deficiente de los productos químicos adquiridos ha provocado una caída significativa en la producción de crudo, exponiendo a PEMEX a penalizaciones multimillonarias y poniendo en riesgo la seguridad del personal y la población civil debido a la falta de insumos críticos como el H2S.
La situación es alarmante no solo por el presente, sino por el futuro inmediato. Quién gane la Presidencia heredará una bomba de tiempo, dejada por Romero Oropeza y Herrería, quienes han llevado a PEMEX a su peor situación económica histórica, donde figuran personas como Javier Núñez López, Leda Coral y Félix Domínguez en el IMP, así como a operadores internacionales como Gerardo Uriel Tufiño Sandoval y Ricardo Ortiz Alatriste en PMI.
Además de la caída en la producción, a pesar de recibir un generoso apoyo del Presidente López Obrador se suma una deuda ecológica sin precedentes. PEMEX es catalogada como una de las empresas más contaminantes del mundo, atrayendo la atención internacional y buscando responsables por la degradación ambiental. La crisis de deuda, administración poco transparente y deficiencia en la calidad de insumos ha deteriorado la reputación de Pemex al ser considerada entre las 20 empresas más contaminantes del mundo por InfuenceMap.
La falta de capacidad para construir puentes de entendimiento que se corona con las diferencias entre el secretario de Hacienda. Rogelio Ramírez de la O y Oropeza evitan celebrar acuerdos y genera un conflicto que ha perjudicado a las finanzas públicas.
RESPONSABILIDAD. - La obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable por parte de Syngenta México pone el foco sobre el rol de la responsabilidad social en la agricultura mexicana. Syngenta ha impactado 1,236 millones de hectáreas y ha capacitado a 4,830 agricultores en el manejo adecuado de productos de protección de cultivos. A través de proyectos como Operación Polinizador y LivinGro, la empresa busca enfrentar los retos del cambio climático y promover prácticas agrícolas sostenibles en la ruta de alcanzar la seguridad alimentaria.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .