Hace algunos días se dieron a conocer cifras al cierre de 2021 sobre la concentración que exhibe el segmento de telecomunicaciones móviles. Los analistas de este sector consideran preocupante un número: el 57% de los ingresos del sector de telecomunicaciones proviene, precisamente, de los servicios móviles. No pasaría nada si el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones no concentrara ya el 71.2% de los ingresos móviles.
América Móvil (TELCEL), dicho de otro modo, sigue avanzando con un perfil de concentración de mercados en este segmento del mercado. Por ello, lejos de eliminar las medidas con las que se ha buscado generar un piso parejo en este sector clave para el desarrollo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evaluar de manera seria y con un enfoque social el fenómeno de la reconcentración de mercados, de márgenes e ingresos del Agente Económico Preponderante.
¿Qué está sucediendo? Como consumidora y usuaria de servicios de telecomunicaciones me he enfrentado al desafío de optar por otro operador para reducir la factura promedio que pago. El problema ha sido, sin embargo, la cobertura. Resulta, entonces, que nos enfrentamos a la pregunta si ¿el AEP es el que puede ofrecer la mejor cobertura? Hace algunos años observábamos una seria competencia con una gran cobertura por parte de los rivales del AEP. Sin embargo, comenzamos a registrar intermitencias, interrupciones, problemas en fin de servicio. No falta mucho para que observemos cómo se ejerce esa concentración a favor de tarifas más altas y condiciones contractuales que perjudiquen a los usuarios.
Algunos amigos me cuentan que han decidido quedarse con el AEP para no correr riesgos. A cambio, han obtenido facturas más altas. Ese es el costo de la escasa competencia.
Los números, entonces, revelarían que los márgenes de los rivales corporativos del AEP – cansados de intentarlo – se están deteriorando, mientras la participación del AEP se recupera.
Hace tiempo le comentaba que los rivales del AEP tenían el desafío de invertir en infraestructura, de conectar sus redes y de mantener el nivel de competencia. Tenían la oportunidad de usar la red del AEP, pero, como ya le he platicado, la batalla por los espacios en las torres de telecomunicaciones siempre fue cuesta arriba. El AEP ganó tiempo para la batalla final. El IFT debe analizar cuáles son los elementos y condiciones que están deteniendo la competencia o si, por el contrario, se han generalizado las condiciones para la concentración de mercado. También deberían desde el IFT contarnos la historia sobre esas medidas (barreras meta legales) que impidieron que se compartiera en tiempo y forma la infraestructura del AEP.
El fenómeno no es menor. Sabemos que el sector de las telecomunicaciones duplica el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Así, durante 2021, los ingresos acumulados totales del segmento de telecomunicaciones móviles tuvieron un crecimiento anual del 4.7%, según los analistas de The Competitive Intelligence Unit (www.TheCIU.com), recopiladas a partir de información publicada por los operadores a sus inversionistas.
Lo anterior, al registrar un acumulado de ingresos del orden de los 300 mil 038 millones de pesos, cifra que representó un 57% de los ingresos anuales de todo el sector de telecomunicaciones en nuestro país. Ello, gracias a un importante impulso de 7.2% en la venta de servicios móviles -como consecuencia de la mayor actividad económica, productividad y empleo-, en contraste con la contracción del 0.7% en la venta de equipos y dispositivos, derivada de la persistente escasez de unidades para su venta, así como por la extensión del periodo de reemplazo de smartphones por parte de los usuarios que alcanzó 26.1 meses, periodo nunca registrado.
Así, en su evolución por el número de líneas, el mercado móvil contabiliza un total de 132.4 millones, lo que implica un incremento de 5.3% en su comparativo anual. En su composición por modalidad de pago, el 82.8% del total de líneas corresponden a prepago y 17.2% al de pospago. No obstante, a pesar del positivo incremento de penetración de servicios móviles en nuestro país, aún resulta preocupante el alto grado de concentración que prevalece en dicho segmento a favor del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T). El AEP-T operador concentró el 71.2% de los ingresos totales del segmento móvil en el 4T-2021, para continuar con la reiterada tendencia de reconcentración de ingresos que se observa, al menos, en los dos y medio años posteriores a la aplicación de medidas de regulación asimétrica, según el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). A través de Telcel, el llamado AEP, registró ingresos 0.7% más altos en su comparativo anual durante el 4T-2021, siendo el único operador tradicional que registró una trayectoria positiva en dicho periodo. En contraste, AT&T registró un descenso de 3.8% en sus ingresos, para alcanzar una proporción de 18.7% del total del mercado, mientras que Telefónica Movistar obtuvo una cifra 8.7% inferior, para contabilizar el 8.2% del total de los ingresos móviles. Los datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit confirmarían que los rivales del AEP se están descapitalizando y que la concentración favorece al gigante de las telecomunicaciones en medio de la revolución del 5G. Además, el AEP cuenta con condiciones favorables para seguir avanzando en sus mercados gracias a las nuevas condiciones del espectro para la banda 3.5 Giga Hertz.
La Industria Mexicana de Coca-Cola presentó su iniciativa “El Amor Multiplica”, un proyecto en el que se busca desarrollar cuatro ejes: impulso del talento femenino, bienestar de las comunidades, cuidado del agua y cultura del reciclaje. “El Amor Multiplica” arrancará con una campaña en medios, informó la compañía en un comunicado, con la que se busca evolucionar a una plataforma de desarrollo social en la que ciudadanos, organizaciones y autoridades puedan convertirse en agentes de cambio a través del planteamiento y la integración a actividades como la rehabilitación de espacios públicos, limpiezas de playas y cuerpos de agua, capacitaciones para emprendedoras, y proyectos de economía circular.
Alemán Magnani, obligado solidario
El ex presidente de Interjet y de Galem Energy, Miguel Alemán Magnani, debería pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al menos 689 millones 369 mil pesos, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que el empresario debía responder por la omisión en el pago de impuestos retenidos y no pagados. Interjet, concluyó el TFJFA, no cuenta con patrimonio para cumplir este pago de impuestos, por lo que Alemán Magnani ha sido declarado obligado solidario. De acuerdo con la audiencia pública de este tribunal, Carlos Meno Adame, magistrado, aseguró que en el caso de las deudas de la aerolínea Interjet, se acreditó que Miguel Alemán Magnani es responsable del pago de impuestos porque era el vicepresidente del Consejo de Administración y director general de Interjet. Con estos cargos, estableció el Magistrado, Alemán Magnani tenía facultades de administración de dominio, tal y como quedó demostrado en los análisis del acta constitutiva de la aerolínea, cuyas operaciones están suspendidas desde diciembre de 2020. Durante su ponencia, en audiencia pública, Carlos Mena aseguró que Magnani era responsable solidario para cubrir el monto de los adeudos de la aerolínea. El TFJFA resolvió infundados los argumentos de la defensa de Alemán Magnani para no pagar estos impuestos y se fundamentan en el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación. En una entrevista con el abogado de Miguel Alemán Magnani, Francisco Javier Mondragón, aseguró que quienes deben pagar impuestos de Interjet son las personas que adquirieron las acciones de Interjet, Carlos Cabal y Alejandro Del Valle. En esa conversación Mondragón me aseguró que quizás la familia Alemán tenía recursos, pero eran el patrimonio de la familia, no para pagar deudas de Interjet que no les correspondía. El TFJFA opina diferente.
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