Esta semana propongo dejar descansar a la ciencia para comentar sobre un hallazgo que me pareció curioso e interesante, en especial para quienes fuimos adolescentes en la década de los 70’s. El 8 de noviembre de 1971, la emblemática banda de Rock Británica conocida como Led Zeppelin lanzó su cuarto LP. Este disco se convertiría en la banda sonora de mi generación, junto con el famoso Dark Side of the Moon de la banda Pink Floyd, que vio la luz en marzo de 1973. Las portadas de ambos discos se volvieron icónicas. La influencia que tuvieron estos grupos en la música es indiscutible.
La portada del disco de Led Zeppelin tenía una característica particular. No decía nada. Como el disco anterior de la banda se llamó Led Zeppelin III, este pasó a conocerse como Led Zeppelin IV, aunque no lleva ese nombre en la portada. No venía ni el nombre del grupo, ni de las canciones que incluía, varias de las cuales pasaron a ser un referente musical. Una en particular, Stairway to Heaven (Escalera al cielo), ha sido para muchas personas (yo incluido) y listas de recopilación, la mejor canción del Rock. La banda decidió hacerlo así para demostrar que podían vender su música, sin portadas sensacionalistas que atrajeran la atención del público. Evidentemente lo lograron. Este álbum es de los más exitosos, con más de 37 millones de copias vendidas. En 2010 el Royal Mail de la Gran Bretaña lo conmemoró con una estampilla postal.
La portada muestra un cuadro a color de un hombre mayor que va cargando en la espalda un gran manojo de ramas. El cuadro está puesto sobre una pared vieja, que se está descarapelando y atrás se nota un tapiz nuevo. Quizá la intención fue decir que se iba lo viejo, para dar llegada a lo nuevo.
La fotografía fue comprada por Robert Plant, el cantante de la banda, en una tienda de antigüedades en un pueblo al oeste de Londres y cuando la llevó al estudio les pareció adecuada para que apareciera en la portada del disco. A 52 años del lanzamiento del LP ha sido encontrado el origen de dicha fotografía, del fotógrafo y del hombre en la fotografía. En marzo de este año, un investigador británico de nombre Brian Edwards revisaba por internet las nuevas propuestas de casas de subastas, en búsqueda de artículos que pudieran ser útiles a su investigación, que tiene que ver con paisajes. Al revisar un catálogo de fotografías de la época Victoriana, le llamó la atención una que pensó había visto con anterioridad e hizo lo correcto: le llamó a su esposa para estar seguro de lo que pensaba y así fue, resultó ser la fotografía original del álbum de Led Zeppelin.
La fotografía era parte de un álbum llamado Reminiscencias de una visita a Shaftesbury, Whitsuntide, 1892. Con una dedicatoria que dice: un regalo para mi tía, de Ernest. Ahora sabemos que el fotógrafo fue Ernest Howard Farmer y el sujeto en la fotografía se llamaba Lot Long, tenía 69 años y en la fotografía lo describen como “un obrero de Wiltshire”. Este obrero, por supuesto, nunca imaginó que su imagen se fuera a convertir en icónica.
El 25 de septiembre de 1980, John Bonham, el baterista del grupo murió por una broncoaspiración asociada a intoxicación etílica. Fue un golpe terrible para la banda que unos meses después, el 4 de diciembre del mismo año, anunció la disolución de esta, con el argumento de que, sin Bonham ya nada sería igual. Led Zeppelin dejó de tocar hace 42 años, pero su música sigue trascendiendo en las nuevas generaciones.
Dr. Gerardo Gamba
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .