Opinión

Plan B, onda expansiva

Hoy es el día del Plan B de la reforma electoral. Una vez que no pudo soltar la bomba constitucional el presidente López Obrador va por una guerra de guerrillas, para ganar terreno poco a poco, pellizcando por aquí y por allá.

Una cosa es cierta, las cosas en materia electoral no se quedarán como están. Vienen cambios, tan profundos como lo permitan las leyes secundarias sin generar reclamos constitucionales.

El debate de las leyes secundarias en materia electoral decidirá en buena medida el futuro de la alianza Va por México.

Si la dirigencia del PRI llega a la conclusión de que le conviene secundar a Morena en algunas votaciones, la alianza se volverá a romper, acaso para siempre.

La línea naranja

Dante Delgado domina el oficio y supone que lo mejor para MC es decir que competirá solo en el 2024.

Tal vez más adelante cambie de opinión, pero por ahora esa es la línea naranja.

Lo curioso es que los tres aspirantes más mencionados de MC, Enrique Alfaro, Samuel García-Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio cierran el año con las pilas bajas, no están subiendo en las encuestas ni nada parecido.

Tal vez Dante está pensando en otro nombre que todavía no puede decir, pero se trata de un político que quiere y puede, pero sabe que la decisión de la 4T ya se fue por otro lado.

Pudiera ser un legislador o un canciller, solo que sea por eso.

Rendición de cuentas

Se agradece la transparencia, incluso el afán didáctico, del ejercicio de rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum con motivo de sus cuatro años al frente de la CDMX.

Fue un evento entre mitin y clase, lo que le permitió a la jefa de Gobierno lanzar consignas a favor del movimiento político al que pertenece, pero también explicar sus principales decisiones y los resultados alcanzados, lo que hace la diferencia.

La acompañaron gente de su equipo de trabajo, pero también de su grupo que la acompaña ahora y en lo que está por venir como Luisa María Alcalde y Adriadna Montiel.

Además de Mario Delgado, dirigente de Morena, que desde hace unas semanas se le ha pegado a Claudia dando lugar a interpretaciones de que lo hace por instrucciones directas de Palacio Nacional, pues el presidente lo quiere entre corcholata chilanga.

El de atrás paga

Echarles la culpa a los gobiernos anteriores de los males actuales, tal vez podría funcionar en los dos o tres primeros meses de la presente administración, pero cuando el gobierno ya tiene más de cuatro años con las riendas del país en las manos echarles la culpa a otros se revierte.

El presidente asegura que la catástrofe de seguridad en Zacatecas es responsabilidad de otros gobiernos, no de los de Morena, pues los grupos que desangran la entidad se crearon antes de que ellos llegaran.

De lo anterior se infiere que el gobierno se hará cargo solo de las bandas criminales creadas después de diciembre del 2018 que operen en Zacatecas.

Y como el principal grupo que genera la violencia en Zacatecas, según el propio gobierno, es el Cartel de Sinaloa que se fundó en 1989 y ya han pasado cinco sexenios y lo que va de éste. Lo dicho, echarle la culpa al pasado es escupir para arriba.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México