No conforme con las denostaciones hacia la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ahora la 4T ha emprendido su jihad en contra del Poder Judicial… Y a todos los niveles.
En su cuenta de Twitter, un usuario bajo el seudónimo de VIEWER publicó unas fotos de bastante mal gusto, indicando que se trataba del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, y concluyendo “No podemos confiar el futuro de nuestro país a este tipo de gente”.
Curioso… El tal VIEWER, quien apenas tiene 111 seguidores, para las 17:30 horas de ayer alcanzó 294 mil visualizaciones, mil 325 likes y mil 107 retuits. Como que no hay proporción, digo… Las imágenes realmente corresponden a Silverio, un músico definido como primitivo, quien gusta de fotografiarse en calzones.
Este golpe bajo –bajísimo, diría yo- es una de las aristas de la campaña en contra del Poder Judicial. La otra arista es igualmente dura.
De una parte, el inquilino de Palacio Nacional insiste en que el ministro Laynez “se extralimitó (en sus acciones). Se convierte en los hechos, en el Poder Legislativo, porque (anula) la decisión que tomaron los diputados y los senadores” sobre el Plan B de la Reforma Electoral.” Casi resulta ocioso recordar al presidente que la SCJN es un tribunal constitucional, pero en fin.
Pues bien, ahora resulta que don Andrés pretende que se cambie el método de selección de jueces, magistrados y ministros.
A la fecha, el Poder Judicial (PJ) se rige por el artículo 97 constitucional, el cual indica que, por ejemplo, los jueces de Distrito “serán nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura”, con base en determinados requisitos y procedimientos. Entre otras cosas, los aspirantes a jueces deben ser abogados y contar con una trayectoria en tribunales, donde van ascendiendo por exámenes de oposición. Además, existen la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Carrera Judicial.
No dejo de reconocer que México tiene deficiencias en cuanto a la procuración de justicia, pues es lenta y engorrosa. El PJ también ha presentado casos de nepotismo y de corrupción; de hecho y al cierre de 2022, el Consejo de la Judicatura emitió 229 sanciones a servidores públicos de todos los niveles, siendo 33 de ellas muy severas.
Quiero creer que dichas sanciones se deban a la reciente Reforma al Poder Judicial (2021), misma que fue promovida por su amigo, el ministro Arturo Zaldívar. En principio, la reforma puso mucha atención al combate a la corrupción, el nepotismo y la violencia de género. De otra parte, busca un perfil diferente de los juzgadores. O sea, ¿ya no le gustó al presidente la Reforma?
Ahora bien, si la propuesta de AMLO fuera para mejorar al PJ sería más que bienvenida, pero no es así. El presidente desea que los jueces sean electos por la población, como si la popularidad lograda por un aspirante fuera garantía de que va a ejercer su función con conocimiento y probidad. Es como si un médico cirujano se gana la plaza en el hospital a partir de su popularidad; a ver cómo nos va cuando nos abra la panza.
Para sustentar su propuesta, don Andrés argumenta que debe reformarse el plan de estudios de la licenciatura en Leyes, el cual debiera tener “un tronco común para fortalecer los valores” y ya después tomar la especialidad. Vaya, vaya… Cualquier pedagogo o psicólogo infantil sabe que los valores se inculcan en la infancia.
Y como remate de su argumentación, López Obrador receta su lección de Historia, aduciendo que el pensador y jurista Alexis de Tocqueville alabó el sistema estadounidense, donde los jueces eran elegidos. Eso ocurrió en 1835, pues hoy en día, en varios estados de EUA, los jueces son designados por el gobernador. Con otra: el sistema judicial estadounidense es radicalmente distinto del mexicano, por ser consuetudinario. O sea, nada qué ver.
Me temo que esto de la elección de jueces no es una caja china, de esas que acostumbra el presidente para distraernos de las fallas de su administración.
Todo indica que Don Andrés pretende doblar al Poder Judicial, para lo cual lo apergollará un día sí y otro también.
¿Algún día parará AMLO en su afán por controlarlo lodo?
NOTICIAS DESDE LIVERPOOL…
El equipo Liverpool FC, uno de los más laureados de todos los tiempos en Europa, anunció un acuerdo con izzi y sky, para que el canal afizzionados se convierta en “Official LFCTV Broadcast Partner” en México. Los suscriptores del canal tendrán a su disposición la transmisión de los juegos del Liverpool FC, entrevistas exclusivas y repeticiones completas de los partidos. Además podrán participar en diferentes dinámicas para ganar entradas a los partidos en el estadio Anfield, lo mismo que playeras con firmas autógrafas.
Cada vez más cerca del Liverpool.
Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .