Opinión

Poca luz y certeza en el Decreto ferroviario

Bajo la premisa de “cooperas o cuello”, fue muy poca luz lo que ofreció el Decreto por medio del cual el Gobierno Federal, obliga a las empresas ferroviarias a priorizar y ofrecer el servicio de pasaje sobre el de carga. Lo único claro es que el 15 de enero las empresas involucradas CPKC de México –Kansas City- y Grupo México Transportes -Ferromex-Ferrosur- deberán presentar un estudio de viabilidad, de los contrario el Ejercito Mexicano tomará la infraestructura del ferrocarril, que involucran 7 rutas y/o 8 mil kilómetros de vías. Así de fuerte la presión.

El tema financiero es el más delicado. De acuerdo a la experiencia histórica y a la operación del Tren Maya los trenes de pasajeros no son económicamente viables, por lo que la mayoría en el mundo, requiere de sustanciales recursos de los gobiernos. Pero además, se necesitaran recursos importantes para adecuar las instalaciones para pasajeros, de la mano con las de carga. ¿Quién deberá aportarlo?, es la pregunta, que no responde el Decreto.

Un primer obstáculo es el tiempo para hacer los estudios de factibilidad económica. Es decir, cuantos recursos se necesitan. El gobierno recurrió a un déficit presupuestal del 5.6%, el mayor en 36 años; es decir, una contratación de 2 billones de pesos para 2024, uno de ellos dedicado al otorgamiento de subsidios.

Bajo el actual panorama hay quienes recomiendan que la mejor vía es recurrir a los amparos, ahora que hay un divorcio entre Poder Ejecutivo y de Justicia, esperar al cambio de gobierno y negociar con el que sea electo.

SUSTENTABILIDAD.- Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, encabezó la Cumbre Global de Sustentabilidad que busca identificar necesidades, acciones y las posibles soluciones para hacer frente a los retos globales en materia del cuidado del medioambiente y los recursos naturales. Un avance importante es que en México, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, Guatemala, China, Kazajistán y Marruecos; Grupo Bimbo ya operan con 100 % de energía eléctrica renovable, de manera que suma 27 países que cumplen con esta característica, de un total de 34 en los que tiene presencia.

APOYOS.- Como parte del plan integral de apoyo Acciones por Guerrero, que Grupo Coppel, que preside Agustín Coppel Luken puso en marcha un programa de 50 millones de pesos para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco. El plan incluye apoyos para la reactivación económica, fondos para fomentar la continuidad educativa y soporte logístico para facilitar la ayuda humanitaria así como la donación de despensas y atención médica a través de la Cruz Roja Mexicana.

NORMAS.- Renault de México, que lleva Magdalena López, rechazó rumores sobre falsificación de registro vehícular de sus modelos. “El número irrepetible para identificar la certeza legal de un vehículo es el Número de Identificación Vehicular (NIV), el cual está señalado por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008. Dicha norma regula que el NIV debe grabarse directamente sobre una pieza estructural sólida del vehículo, como por ejemplo el chasis o alguna pieza que garantice su permanencia durante la vida útil del vehículo. En el caso de las unidades Renault, el NIV se encuentra en la puerta del conductor y en la base de la estructura del parabrisas grabado en metal”.

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