Los partidos que integran la alianza Va por México están decididos a echar su resto para las elecciones de gobernador en el Estado de México.
Es un alarde de pragmatismo político y sentido común decidieron competir juntos. Si van unidos son competitivos, si van separados, pierden. La alianza no les garantiza el triunfo, nadie lo dice, pero los mete de lleno en la pelea.
PRI, PAN e incluso el PRD tienen estructuras en diversas regiones de la entidad que pueden enfrentar a la maquinaria oficialista de Morena que, ya lo sabemos, pondrá toda la carne en el asador.
La clave del éxito de la alianza es que los partidos no solo acepten un candidato común, una candidata, sino que hagan trabajo de proselitismo con la misma intensidad como si fuera una correligionaria. Después de todo, al final del camino, serán parte del gobierno, si es que ganan claro.
Este próximo fin de semana ya están anunciados varios actos de proselitismo. La campaña arranca y será intensa, vehemente.
Cumbre fotogénica, pero…
Las fotos y la camaradería son importantes, claro está, en las reuniones de líderes de países socios y vecinos. No se regatea la trascendencia de los gestos de fraternidad, pero lo realmente importante, lo que pasa de las fotos a la vida diaria de la gente son los acuerdos concretos.
La reunión trilateral fue fotogénica pero todavía se desconoce el alcance de los acuerdos en materia de seguridad, migración y cooperación económica entre otros.
Va un ejemplo, en medio de las sonrisas con Justin Trudeau se informó que el presidente López Obrador accedió a platicar con directivos de empresas canadienses que se sienten afectados por los cambios en la política energética mexicana.
No se habló de una solución o algo parecido, se aplaudió, como un logro, la disposición de escuchar lo que tienen qué decir los afectados. Algo es algo, se dirá, pero es demasiado poco para un encuentro de ese calibre con tres personas que sí deciden cosas al interior de Estados Unidos, Canadá y México. Un ratoncito en el parto de los montes.
Periodistas encadenados
México sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Incluso en zonas de guerra los informadores corren menos riesgos que aquí.
Hay casos que por fortuna avanzan en su esclarecimiento, pero hay otros, los más, que se pierden en páginas interiores y engordan las cifras de la impunidad.
En estos momentos, tres periodistas que operan en Tierra Caliente, un paraíso de la delincuencia, están secuestrados. Dos de ellos aparecieron en un video, encadenados de pies y manos, diciendo que pagan así la osadía de informar sobre lo que no deben.
Los periodistas que no aparecen no constituyen por desgracia un caso aislado. Crónica presentó una pieza periodística en la que se hace un escalofriante recuento de otros casos.
Los ataques a los periodistas son también atentados contra la libertad de expresión y por lo mismo contra la democracia, por lo que combatirlos constituye una prioridad nacional, porque la democracia es un bien común, compartido.
Copia sustancial
El Comité de Integridad Técnica y Científica de la FES-Aragón hizo su parte. Como resultado de un análisis exhaustivo concluyó que la tesis de licenciatura de la ahora magistrada de la SCJN, Yasmín Esquivel, es copia sustancial de otra tesis presentada un año antes.
La FES-Aragón y la UNAM en su conjunto hicieron su parte y llegaron a una conclusión clara, que les llama a las cosas por su nombre.
De modo que la pelota de este bochornoso asunto está en otra cancha, en particular en la SCJN, pero también en el área gubernamental encargada de extender la cédula profesional.
La Corte no se puede quedar como si nada, como si vieran el elefante en la sala, porque es un tema que afecta de manera directa el prestigio de la Corte, de sus fallos, del nivel de sus integrantes.
Vendrán nuevos ataques en la mañanera en contra de conservadores, neoliberales y demás adversarios de la 4T, pero lo real es que la tesis la magistrada es una copia sustancial de otra. Ni modo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .