Celebro sus esfuerzos para que a la brevedad posible en el Senado se realice la designación de al menos uno de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
No sé si lo hace para reivindicarse después de haber promovido a un candidato que fue vetado por AMLO; en buena hora, porque no cumplía con los requisitos. Como sea, hoy échele ganas al tema, porque esto de la opacidad en la 4T ya está en niveles de alarma. Sobre algunos le contaré:
Si alguna nueva dependencia de la 4T debiera resistir la prueba del ácido es el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Sin embargo, nos enteramos que en el INDEP se cobraban “moches” (Latinus) y el Órgano Interno de Control se topó con la contratación de parientes, sueldos fuera de rango y omisión de procedimientos (El Universal).
No es la primera vez que el INDEP está en la mira. En septiembre de 2020, Jaime Cárdenas renunció a dirigir el Instituto ante tantas anomalías encontradas, mismas que denunció ante el mencionado Órgano Interno y la Fiscalía General de la República. La renuncia y la denuncia fueron calificadas por el presidente como “un asunto politiquero”.
Cinco meses después, en febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación comprobó que las denuncias tenían sustento. Ha pasado poco más de un año y nada se sabe de alguna detención.
Pasemos a otro pendiente:
Cuando AMLO decretó la extinción de los fideicomisos (octubre, 2020), casi se lleva de corbata al fondo de Financiera Rural (FR), el cual ascendía en ese entonces a 12 mil 500 millones de pesos. Afortunadamente no ocurrió así.
La FR llevaba varios años con una eficiencia a la baja y, al inicio de esta administración, su cartera vencida rondaba los tres mil millones de pesos. Me pregunto cómo le habrán hecho los dos últimos directores cuatroteístas para multiplicar casi por tres la cartera vencida, que ahora asciende a 8.5 mil millones de pesos.
Al más puro estilo de la 4T, en vez de corregir el rumbo y/o investigar si hubo malos manejos, AMLO envió el día de ayer una iniciativa para la extinción de la FR. Adivine quién se encargará de la liquidación. Piense, piense… Ni más ni menos que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de “probada” trayectoria…
El tercer tema tiene que ver con la danza de los millones alrededor del malbaratado avión presidencial, el cual fue vendido a un país peor de corrupto que México. Al día de hoy, no ha quedado resuelto si hospitales que recibirían cada uno 20 millones por la rifa del avión ya tienen los recursos. Tampoco es transparente cómo es que el producto de esta venta se vaya a destinar a la construcción de dos hospitales, siendo que hay un adeudo con el fabricante y lo pagado por Tayikistán no alcanzaría para liquidarlo.
Pero lo que más me inquieta, don Ricardo, es la participación del Ejército en los negocios. No conforme con que administrará la operación del Tren Maya (y sus eventuales utilidades), ahora resulta que seis complejos turísticos de dicha ruta serán construidos y administrados por militares. Las obras se estiman en tres mil millones de pesos. Por cierto, nadie ha visto los estudios de impacto ambiental.
No serán los primeros hoteles “verdes” y de gran lujo según ha trascendido, pues la SEDENA ya edifica el hotel Tren Maya Edzná y otro más en Palenque. ¿Y adivinen quién asesora a los militares en estos NEGOCIOS de hospitalidad? Grupo Vidanta, cuyo dueño es “el empleador” de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente…
Los casos que le planteo son de los que están en el aire desde hace unas dos semanas… Hay muchos más.
Al ver tanta opacidad, también celebro que la organización Iniciativa Manifiesta (IM) diera un paso adelante ante tantos desatinos. IM agrupa 22 redes y 500 organizaciones que se han manifestado legalmente en contra del acuerdo que declara a las obras públicas sujetos de seguridad nacional cuando no lo son. El INAI ya hizo lo suyo al presentar una acción de inconstitucionalidad que en pronta fecha será discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De ser favorable la resolución, la 4T tendrá que abrir sus expedientes.
Cuando salgan a relucir los malos manejos de los recursos o, en su caso, la corrupción, que MORENA no nos venga que es obra de “los adversarios”…
Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .