Finalmente estamos por entrar al 2024, año que presentará múltiples retos en materia gubernamental. La administración del Presidente López Obrador concluye con una serie de claroscuros, y dejará como herencia unas finanzas públicas sumamente comprometidas.
El próximo año, al ser el último del sexenio, es especialmente delicado en cuanto a las compras que realizan las diferentes dependencias de gobierno, ya que los funcionarios en turno posiblemente sean removidos con la entrada del nuevo gobierno y por ello ven los procesos de este último año como su última oportunidad para obtener recursos adicionales.
Es en este contexto, que organismos que hoy han tomado una relevancia especial por el sector en el que se encuentran, están siendo observados y en algunos casos ya se han detectado solicitudes inusuales en las convocatorias para la adquisición de determinados servicios.
Un caso que ha llamado la atención es el de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Javier Villazón Salem, en donde se contratará en los próximos días el Servicio de Seguridad y Vigilancia para las terminales áreas que opera este organismo durante el periodo 2024. El tema es sumamente sensible porque el gobierno actual busca fortalecer a los puertos aéreos públicos frente a los privados, y para cumplir con este propósito la red de ASA es fundamental.
Participantes en el proceso presentaron en días pasados una queja ante el Órgano Interno de Control a cargo de Verónica Rebollo García, por lo que parecería ser un intento por limitar la participación de otras empresas. Concretamente se refieren a un requerimiento solicitado por los funcionarios a cargo del proceso Enrique Álvarez Villa y Jorge Garza Aburto, ambos de la Dirección de Administración de ASA, en el que exigen que la empresa contratada cuente con capacidad y autorización para llevar a cabo el traslado de bienes y valores. Según nos comentan fuentes inmersas en el proceso, el requerimiento es incongruente ya que desde 2019 la Dirección de Asuntos Jurídicos instruyó a los administradores de los aeropuertos, mediante el oficio E-591/2019, para que no reciban pagos en efectivo con la finalidad de evitar actos de corrupción y/o lavado de dinero.
Este tipo de requerimientos que hacen la función de candados para beneficiar a alguno de los participantes no es exclusivo de esta licitación, lo mismo está sucediendo en la contratación de la póliza de seguro que cubre los daños en las instalaciones de la red aeroportuaria de ASA y en el servicio de comedor. En esta última piden que la empresa contratada cuente con una oficina operativa en un rango no mayor a 12 km al punto en donde se prestará el servicio, con lo que dejan fuera de la jugada a la mayoría de los participantes. Incluso han llegado al extremo de poner en riesgo la integridad de los trabajadores, ya que en la compra relacionada con los equipos de protección para el manejo de la turbosina, que también se realizará al inicio de 2024, están pidiendo que éstos tengan una composición que contiene poliéster, cuando siempre se ha solicitado que los equipos sean 100% de algodón lo que los hace poco flamables ante un accidente.
Según nos dicen estos requerimientos no son comunes y casualmente solo uno de los jugadores los cumple, así como la solicitud de contar con ciertos certificados de “calidad” que de igual forma solo uno de los participantes cuenta con ellos. Esta situación ha levantado sospechas entre las demás empresas y ha generado un ambiente de malestar e inconformidad.
Esperemos que los órganos encargados de supervisar la correcta actuación de los funcionarios públicos, léase la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo, junto con los órganos internos de control de las dependencias, pongan el reflector en las contrataciones que están por realizarse en los próximos días, ya que como dijimos al inicio de esta columna, se avecina lo que coloquialmente se conoce en ambiente del sector público como “El Año de Hidalgo”, y muchos querrán hacer de las suyas, como todo parece indicar está por suceder en Aeropuerto y Servicios Auxiliares.
@fer_martinezg
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