La probabilidad de llegar a viejos es cada vez mayor. Después de los 60 años, si no se te atraviesa un cáncer agresivo en tu camino, lo más probable es que llegues a los 80 o más. Depende de cada uno de nosotros como nos preparemos para cuando llegue esa etapa de la vida. La evidencia científica claramente nos da pautas de qué debemos hacer para que cuando llegue la vejez, podamos vivirla de una manera feliz y exitosa.
Dejar de fumar. Si el amable lector es fumador, dejar de hacerlo es lo mejor que puede hacer para mejorar la esperanza y calidad de vida en la vejez. El tabaquismo se asocia con varios tipos de cáncer, pero también y con más frecuencia, con enfermedad cardiovascular y pulmonar crónica. Estas últimas dos quizá no te maten, pero si te darán una vejez miserable y con múltiples limitaciones. Si quieres un propósito que valga la pena: deja de fumar.
Bajar de peso. Además de las complicaciones metabólicas y en la presión arterial que significa tener exceso de grasa, sobre todo abdominal, el sistema esquelético que tenemos está diseñado para cargar un peso que equivalga a un índice de masa corporal de 25 o menos. Mientras más peso le pongamos, el deterioro del sistema será mayor. Si las complicaciones cardiovasculares de la obesidad no te matan, la obesidad te va a proveer de una vejez en la que las limitaciones de movimiento y el dolor crónico en articulaciones, particularmente en las rodillas, será muy limitante.
Hacer ejercicio. El ejercicio es uno de los mejores hábitos para procurarse una vejez saludable. Fortalecer el músculo cardiaco mediante ejercicio cardiovascular y generar una masa muscular firme tiene muchos beneficios que incluyen entre otros, la regeneración de células endoteliales y la prevención de la ateroesclerosis. Ayuda mucho a mantenerse en peso normal.
Bloqueador solar. La piel es muy sensible al sol y la exposición a los rayos ultravioleta genera diversidad de enfermedades crónicas de la piel. Por razones obvias, la cara y manos son las partes del cuerpo que más se afectan y no es infrecuente que al llegar a la vejez se desarrollen problemas en la piel que requieran intervenciones que pueden ser molestas.
Vacunación. Influenza y COVID son enfermedades que en la vejez pueden ser muy graves, causar la muerte o dejar cierto nivel de incapacidad en caso de sobrevivir. Herpes Zoster es una reinfección de los trayectos nerviosos con el virus de la varicela que es frecuente en la vejez y causa cuadros molestos y dolorosos. Para estas tres enfermedades existen vacunas.
Acudir al médico. Existen diversidad de enfermedades que en la vejez pueden ser mortales o causar discapacidad que genera una vejez complicada. La más importante por frecuencia, facilidad de diagnóstico y las complicaciones que produce es la hipertensión arterial. De ahí, hay diversidad de enfermedades que pueden detectarse en forma temprana durante la revisión clínica y con exámenes simples de laboratorio o gabinete. Diabetes, cánceres como el de mama, próstata, cervicouterino, colon, aneurismas en la arteria aorta, trombosis en las arterias carótidas que terminan en infartos cerebrales, insuficiencia renal crónica, osteoporosis y deterioro visual progresivo. Si uno visita a su médico o clínica de confianza una vez al año, varias de estas podrían evitarse o al menos, reducir sus efectos crónicos.
Todos nos vamos a morir eventualmente, pero en muchos casos esto ocurrirá entre los 75 y 95 años. Antes de eso, hay muchas cosas que podemos hacer para lograr que esos últimos años de vida transcurran de la mejor forma posible, sin muchas limitaciones y con la mayor independencia posible. Aunque el lector crea que falta mucho tiempo para eso, le conviene empezar a seguir estas sugerencias. Mientras más temprano lo haga, mejor vejez tendrá.
Dr. Gerardo Gamba
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .