Muchas personas están enteradas o han oído hablar del cambio climático y la severidad de sus efectos. Sin embargo, a pesar de ser consciente de la magnitud del problema, la humanidad en su conjunto aún no ha sido capaz de poner en marcha las acciones necesarias y suficientes para frenar el avance del calentamiento global. De esto da cuenta la larga lista de informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático), llamados de atención de organismos internacionales, académicos, organizaciones no gubernamentales y activistas que han denunciado la insuficiencia de los esfuerzos en esta materia.
No son pocos los espacios en los que se argumenta la falta de interés por parte de la ciudadanía en los temas ambientales como uno de los principales factores que obstaculizan la implementación de medidas o políticas públicas para la acción climática. El argumento es sencillo: si la gente no está interesada en estos temas, mucho menos estará dispuesta a asumir costos o hacer sacrificios para contribuir con esta causa.
Por ejemplo, ante el poco espacio fiscal que tienen muchos gobiernos, se ha planteado la necesidad de llevar a cabo reformas fiscales para financiar programas ambientales y de cambio climático ambiciosos. Pero en democracias, cambios de este tipo requieren de un amplio apoyo popular para llevarse a cabo. Hasta hace poco no contábamos con un estudio amplio de opinión que nos permitiera saber si la supuesta falta de interés de la ciudadanía por la agenda climática era real o no.
Recientemente, la revista Nature Climate Change publicó un artículo de investigación elaborado por los investigadores Peter Andre, Teodora Boneva, Felix Chopra y Armin Falk de la Universidad de Bonn, el cual muestra que 69% de la población mundial mayor de 15 años está de acuerdo en contribuir con 1% de sus ingresos mensuales para financiar la lucha contra el Cambio Climático y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.
El artículo de los investigadores se basa en el levantamiento de una encuesta realizada en 125 países que representan 92% de la población mundial y se diseñaron muestras representativas para cada uno de ellos. En total se entrevistaron a más de 129 mil personas. Otro hallazgo a resaltar es que 89% de las personas consideran que sus gobiernos deberían hacer más esfuerzos para luchar contra el calentamiento global, mientras que 86% indicó que la población en general de sus países también debería emprender acciones para esta causa.
Los hallazgos de esta encuesta levantada entre 2021 y 2022 son muy importantes, pues por primera vez tenemos una fotografía del compromiso global con los temas ambientales y, además, son un fuerte argumento a favor para que autoridades y líderes políticos encuentren redituable políticamente asumir mayores compromisos climáticos.
La única mala noticia de este artículo es que existe una brecha importante entre la proporción real de encuestados que están dispuestos a contribuir con 1% de su ingreso (69%) y la proporción promedio percibida (43%). En pocas palabras, las personas subestiman la voluntad de los demás para contribuir. Los investigadores consideran que el pesimismo respecto del apoyo de otros individuos, puede disuadir a las personas a participar en la acción climática y, en consecuencia, aumentar el pesimismo y así sucesivamente. Por ello, es importante tomar acción para disminuir esa brecha e incentivar la cooperación.
Cuando se trata de cambio climático uno se acostumbra a las malas noticias, y las buenas son tan escasas que hay que valorarlas y hacer con ellas lo más que podamos. Este artículo nos da una luz de esperanza y nos invita a redoblar esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.
@Robertocacr
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .