Opinión

Ellos no renunciarán

El canciller Marcelo Ebrard, en su enésimo intento porque haya piso parejo en la selección del candidato presidencial de Morena, demandó a su partido que los aspirantes dejen sus actuales cargos antes de que se realicen las encuestas.

Como las encuestas están proyectadas para junio-julio, la verdad es que las renuncias tendrían que registrase de un momento a otro.

No habrá renuncias, ni la doctora Claudia Sheinbaum ni Adán Augusto López se sumarán a la petición porque estar lejos de sus cargos actuales es estar en el error.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard (Foto de Archivo)

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard (Foto de Archivo)

EFE / Isaac Esquivel

Si no fuera secretario de Gobernación, Adán Augusto no podría encabezar las conferencias mañaneras a partir de hoy, mientras el presidente se recupera de su tercer Covid.

De modo que ellos, Claudia y Adán Augusto, se quedan hasta el último día, ya se verá qué decide Marcelo.

La danza de la muerte

El presidente López Obrador encontró a su pareja de baile perfecta: el grupo de legisladores más conservadores, supremacistas se diría, del Partido Republicano de Estados Unidos.

Los dos están buscando lugar en la pista para bailar la danza la muerte. Por eso montan el sainete bélico de una nueva invasión norteamericana. Ellos, los gringos, dicen que es la única manera de terminar con los narcos y poner orden en la migración.

El gobierno mexicano dice que con sus narcos nadie se mete y mucho menos vendrán a pisar con sus plantas nuestro suelo para llevárselos.

Hablan de la guerra con ligereza temeraria. Lo que más preocupa es que los mandos de las fuerzas armadas, de la Marina y del Ejército, formados por cierto en Estados Unidos, le hacen coro.

Si tantas ganas tienen de pelear que vayan ellos, los supremacistas y los funcionarios mexicanos de la 4T, a un callejón sin salida a jugar Gotcha y que dejen en paz a sus respectivos pueblos. Si por ahí queda algún político profesional serio que se ponga a trabajar en la solución compartida, y pacífica, de las diferencias.

Lee también

Señales de humo

Los integrantes del gabinete presidencial y los ministros de la SCJN están buscando formas de comunicarse que no sea por teléfono.

Y es que el presidente, otra vez fuera de sus casillas, ordenó a su equipo: “ni les contesten el teléfono”, pero como hay otras opciones de comunicación las están considerando.

Pueden, al viejo estilo, mandarse cartas o telegramas, que no son inmediatos pero sí llegan. También podrían recurrir a las señales de humo, aunque hacer hogueras en las azoteas puede ser peligroso.

También está la opción de las palomas mensajeras o los mensajes en botellas que tienen un toque romántico.

Que en una democracia dos de los tres Poderes de la Unión no se hablen porque el Ejecutivo está enojado es una irregularidad inadmisible. La comunicación tiene que ser fluida, constante. No es una opción, es una obligación.

De último minuto

Para subrayar el contraste, los integrantes del Gabinete de Seguridad se reunirían hoy con los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso que da seguimiento al trabajo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. De último minuto la reunión se pospuso, aunque no se canceló.

Si la reunión llega a realizarse se escucharán voces divergentes, de eso se trata. El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, se pronunció por poner en marcha un nuevo plan nacional de seguridad porque el que tenemos no funciona.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad darán sus razones para seguir con la estrategia vigente y se hará, como en cualquier democracia, lo que la mayoría decida dentro de la ley.

Ya se verá si se trata de un encuentro civilizado y provechoso o si la ley del jaloneo se impone como en otras ocasiones importantes. El diálogo es la mejor herramienta de la política. Úsenla.

Y por cierto surge la pregunta: ¿Qué puede haber más importante que una comparecencia en el Congreso?