Opinión

Revisión de la jornada electoral

Ha pasado ya la jornada electoral, y estamos ahora en la etapa de las impugnaciones. Se resolverá lo que se deba resolver en los plazos legales.

Sin embargo, es oportuno iniciar la revisión de algunos procedimientos en vistas a su mejora. Tal vez como parte de una posible reforma electoral, que considere no solo los elementos políticos indisolubles de lo comicial, sino también lo eminentemente operativo.

Esta revisión, lo desarrollaré más adelante, pasa por un proceso amplio en el que se escuchen muchas voces.

Pero es posible iniciar una revisión de lo sucedido en la jornada electoral. Esto, a fin de poder pensar en su mejoramiento.

En primer lugar, hay que revisar los procedimientos que se relacionan con la instalación de la casilla; existe la presunción general de que las casillas abren a las ocho de la mañana, cuando realmente a esa hora inicia su instalación, lo que lleva su tiempo.

Estos procedimientos vinculados con la instalación, que implica verificar la documentación y material recibidos, así como la colocación de estos, deberán revisarse con una visión no solamente jurídica, sino también desde la teoría de los procesos, para determinar si es posible eliminar algunos, o mejorarlos.

El material que se utiliza en las casillas, derivado de esa revisión, podría sufrir cambios. Esto pensando en facilitar el trámite de votar a la ciudadanía.

Se realizan diversos protocolos que tienen como razón de ser proteger los derechos de grupos vulnerables, esto debe mantenerse así como ampliarse en caso necesario; pero también puede ser posible que se ajusten a fin de potenciar sus efectos y facilitar su aplicación.

Sugiero revisar algunos elementos que aún existen en nuestra legislación, como la posible firma de las boletas por las representaciones de los partidos. También las famosas casillas especiales, que pensadas para votantes en tránsito, se han convertido en puntos de tensión comicio tras comicio.

Esta revisión debe ser eminentemente técnica. Y vale la pena escuchar a la ciudadanía, a quienes realizaron observación electoral, así como a las propias representaciones partidarias, será importante también definir si lo que se requiere es un ajuste legal o solamente a nivel de manuales internos.

Mejores elecciones, mejor democracia representativa.

Lee también