Opinión

Habrá ganadores, pero también perdedores

“Ya veremos”, fue la respuesta de Guillermo Díaz, presidente y director general de Toyota Sales de México y Lexus, cuando le preguntamos en entrevista exclusiva sobre los efectos de la competencia de marcas chinas. “El ganador va a ser el consumidor, que ahora tiene más opciones para elegir, aunque las marcas establecidas tenemos muchos puntos a favor para enfrentar el arribo no de una marca, sino de una industria con la llegada de más de 32 firmas de ese país”.

Sin descontar la importancia de más marcas participantes, el presidente de Toyota Sales y Lexus asegura que “al final el mercado se va a regular solito, si se mueve para arriba o para abajo el mercado se ajustará. Habrá ganadores y perdedores, que no tendrá ventas suficientes para sobrevivir. En caso de Toyota tenemos cien distribuidores muy consolidados y debemos esmerarnos en ofrecer la mejor atención y servicio de post venta”.

Guillermo Díaz comenta que “Lo primero que hay que mencionar es que si entra tanta competencia en México en los últimos tres años es positivo porque algo deben de ver para entrarle. Para Toyota la competencia lo fortalece, lo hace hacer introspección y análisis, que los obliga a corregir lo que está mal y optimizar lo que está bien”.

Al final de cuenta, dice Guillermo Díaz, la industria crece y todas las marcas vemos ventas en torno al 1.5 millones de autos en 2024. “Si entran 32 marcas y anuncian cada una de ellas hasta 100 distribuidoras en un año y ventas por 100 mil vehículos en corto plazo, las cifras no dan. El que va a definir posiciones en el mercado es el cliente, quien determinará al ganador y será el perdedor quienes no tengan buen sistema de post venta”.

Respecto a la participación de concesionarios Toyota en marcas chinas Guillermo Díaz comenta, “Si un concesionario decide invertir en otra marca no nos metemos y respetamos. Lo que pedimos es que tenga la agencia Toyota y/o Lexus impecable, que todo este perfecto y la atención al mejor nivel. Si cumple adelante, queremos distribuidores comprometidos”.

Lo paradógico es que la rentabilidad de los concesionarios Toyota le permitieron tener los recursos para invertir en las nuevas marcas chinas. Así es el mercado de caprichoso.

RECLAMO.- En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aludió a una demanda contra el gobierno federal por el reclamo de una indemnización en la que se mencionó a la empresa Ferrosur, Grupo México Transportes. La realidad es que GMexico, que lleva Germán Larrea no tiene conocimiento de demanda alguna presentada por la persona de nombre Raúl Bringas, a la cual se refirió el Presidente como promotora de dicho litigio y con quien tampoco sostiene ninguna relación. Ni Ferrosur ni Grupo México Transportes han promovido ninguna demanda para reclamar pago o indemnización por una expropiación, como erróneamente se ha interpretado el comentario del Presidente en algunos medios informativos.

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